Efecto Cucaracha. La delincuencia organizada aprovecha los caminos rurales y brechas para ingresar a la entidad. Hoy, ingresan a la entidad desde Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.
Las instancias municipales son las más castigadas por el crimen organizado. "¿Cuántos directores de Seguridad y alcaldes y policías municipales han sido asesinados? inclusive frente a sus esposas e hijos", recalcó el gobernador Ismael Hernández Deras, en reacción a la ejecución de Isidro Aguilar Estrada, director de Seguridad Püblica de Guadalupe Victoria.
Ellos, añadió, son los que tienen menos capacidad de combatir e investigar, es realmente una injusticia y una grave realidad la que sucede.
Dijo esperar que esta lucha que ha cobrado miles de vidas inocentes ya tenga más "tiros de precisión" y que se logre ver que las corporaciones policiales federales realicen acciones que impacten en las dependencias locales.
Al ser cuestionado sobre el nulo arribo de los policías federales a Durango, que ya tenía luz verde por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que "no han llegado", pero el Estado será siempre institucional.
"Vemos que las corporaciones federales ya no se dan abasto en el país con lo que sucede en el ámbito de la seguridad; mientras tanto, las locales no estaban preparadas para enfrentar ese nivel de criminalidad, fuego y táctica.
Aun así, se espera y se tiene la confianza en que se enviará ese cerco que el estado de Durango requiere en las fronteras con Sinaloa, Zacatecas y hasta con Nayarit, por donde llegan delincuentes a hacer de las suyas en el municipio de Mezquital.
Consideró que hay lugares en el país en los cuales la problemática es más grave que en Durango; sin embargo, aquí, con el paso de los días la situación se torna compleja.
ESPIONAJE TELEFÓNICO
Asimismo, el Gobernador también habló de las supuestas grabaciones de conversaciones telefónicas de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz. Señaló que son cuestiones eminentemente de partidos y candidatos, que en este caso involucran a Fidel, pero hay que esperar que se haga una real investigación.
Hay que analizar cómo se llevan a cabo esas intervenciones telefonicos con intención partidista, y no jurídica, pues este tipo de acciones de espionaje no se deberían suscitar, independientemente de su contenido.
El Gobernador de Durango mencionó que existe la tecnología para poder realizar este tipo de similitudes de una grabación telefónica, pero dijo esperar que el caso no pase más allá del escándalo mediático.