Foto: REDACCIÓN LA I
Mañana a las 8:00 horas iniciará el desfogue de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco al lecho del río Nazas, con lo que correrá un volumen por el cauce a menos de dos años de la última avenida.
Presas llenas
La presa Lázaro Cárdenas reportó ayer dos mil 495 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados, lo que significa un 87 por ciento de su nivel de aguas ordinarias, mientras que la Francisco Zarco tenía 183 Mm3, que representa un 59 por ciento de su nivel de maniobra, dijo Óscar Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua.
El domingo la Zarco iniciará extracción a los 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), 100 de los cuáles, serán por los canales del Distrito de Riego 017 y 200 por el cauce del río. La Lázaro Cárdenas extraerá 200 m3/s y se observará la evolución del almacenamiento para determinar si el caudal sigue igual o se incrementa en los siguientes días.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, informó que desde ayer a las 14:00 horas fueron cerrados los vados que comunican a Torreón y Gómez Palacio, por lo que únicamente será posible transitar a través de los puentes viales.
430
MM3 Han recibido en una semana las presas, que es más de lo que podría contener la Zarco.Cuarto riego
Agricultores podrán usar esta agua como un cuarto riego de auxilio mientras esté disponible, pero no habrá un compromiso, pues el volumen estará según el comportamiento de las lluvias en la cuenca alta.