Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Corre el Nazas otra vez

AGUA PASARÁ POR EL LECHO SECO POR SEGUNDA VEZ EN DOS MESES

F. PÉREZ Y Y. RÍOS

El Río Nazas correrá por el lecho seco de la zona conurbada por segunda vez en menos de dos meses, debido a que las fuertes lluvias en la cuenca alta llenaron la presa Lázaro Cárdenas en los últimos días.

Las presas fueron abiertas ayer a las cuatro de la tarde con un gasto inicial de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s), pero hoy se incrementaría a 250 m3/s, un caudal similar a la avenida de agosto pasado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se espera que el agua corra por la zona conurbada entre martes y miércoles.

Parte del agua será derivada al canal de Sacramento, pero no al lateral de Torreón ni al Santa Rosa-Tlahualilo pues se realizan obras de mantenimiento tras el ciclo agrícola.

El director de Cuencas Centrales el Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, anunció ayer la decisión de abrir las presas luego de que la entrada a la presa Lázaro Cárdenas aumentó de 570 a 2 mil m3/s en los últimos días por las fuertes lluvias en la costa del Pacífico.

La presa Lázaro Cárdenas estaba ayer al 99 por ciento de su capacidad y la Francisco Zarco al 76 por ciento.

Gutiérrez Santana estimó que la avenida podría durar entre dos y tres semanas, pues se espera que bajen las lluvias en la cuenca alta del río por la entrada del otoño.

El anuncio de la Conagua provocó el reclamo de autoridades estatales y municipales por la premura con que se decidió la apertura de las presas, pues esperaron a que estuvieran llenas.

El secretario de Desarrollo Regional, Antonio Juan Marcos, dijo que existía un acuerdo con la Conagua para liberar agua de la presa Lázaro Cárdenas cuando ésta se encontrara al 85 por ciento de su capacidad.

Juan Marcos dijo que la semana pasada se había pedido a Conagua la liberación de las presas, pero no hubo respuesta. El funcionario deslindó al Estado de responsabilidad por afectaciones causadas por la nueva avenida.

El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, también reclamó la poca anticipación para tomar medidas. "(Conagua) no avisó antes de la nueva avenida y no nos dio margen de hacer preparativos para la seguridad en las partes bajas del área urbana", dijo.

Funcionarios de Conagua y de los municipios de la Comarca Lagunera se reunieron ayer para evaluar condiciones de seguridad en el lecho seco. Los vados que se cerraron tras la última avenida no han sido reabiertos, pero tampoco fueron reforzados desde que dejó de correr el agua.

El 1 de agosto se dio la última avenida, que fue cortada al día siguiente para hacer reparaciones en la represa de San Fernando. El agua volvió a correr del 13 al 22 de agosto, pero con un caudal muy bajo.

 [LA LAGUNA 1E]

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 561808

elsiglo.mx