Foto: LA I
El agua del río Nazas será liberada al lecho seco el fin de semana para desfogar la presa Lázaro Cárdenas, que se encuentra casi al tope, por lo que el agua empezaría a correr por la zona conurbada a más tardar el lunes, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Puede aumentar
El gasto inicial será de 200 metros cúbicos por segundo, la mitad del gasto promedio que corrió en la avenida de 2008, pero el nivel podría ser incrementado conforme sigan las lluvias en la cuenca alta del río. Actualmente por los canales de riego corren 100 metros cúbicos por segundo.
Desde ayer empezaron los preparativos en las zonas aledañas al río en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero y San Pedro, que incluyen el reforzamiento de bordos y la reubicación de personas.
"Buscamos prevenir daños a la población civil, a la infraestructura y a las zonas de cultivo", dijo el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna.
El director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que se busca liberar el agua lo antes posible y anticipó que las compuertas de la represa de San Fernando se abrirán entre sábado y domingo.
El secretario dijo que se busca conducir el agua "tranquilamente" por el cauce para evitar inundaciones.
Mientras tanto, las lluvias en la cuenca alta del Nazas permanecen. Ayer ingresaron 90 millones de metros cúbicos a la presa Lázaro Cárdenas y su nivel aumentó de 82 a 85 por ciento en sólo 24 horas.
De esta presa salen 90 metros cúbicos por segundo hacia la presa Francisco Zarco, que está al 56 por ciento de su capacidad manejable.