El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió lo dicho el miércoles por su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre México al considerar que, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, no se puede comparar la realidad mexicana con Colombia.
"México es democracia amplia y creciente, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama.
El miércoles Hillary Clinton, aseguró que México se parecía cada vez a la Colombia de los años 80.
"Estos cárteles de la droga ahora muestran cada vez más índices de insurgencia, con la súbita aparición de coches bomba", dijo Clinton.
Además de Obama, otros dos funcionarios se han distanciado de lo dicho por Clinton. El Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, dijo que "de lo que estamos hablando (en México) es de una escalada de violencia, pero no del surgimiento de una insurgencia por motivos políticos".
Por su parte el zar antidrogas, Gil Krelikowske, comentó "sería muy cauteloso" al caracterizar a los cárteles de la droga como una insurgencia".
NACIONAL 3A