Despidos. Este mes terminan los despidos de 100 trabajadores del DIF Municipal. Se pretende estabilizar la nómina en el organismo.
No son 60 millones, sino 25 millones de pesos aproximadamente el pasivo laboral que enfrenta el Ayuntamiento de Torreón por los despidos que se han hecho de trabajadores, asegura el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique.
"Pero eso aunque no se ha pagado, está considerado y presupuestado. A la fecha el Municipio enfrenta 196 demandas laborales", dice.
Chávez informó además que las finanzas municipales no están como se pretende hacer creer y en lo que resta del mes se pagarán 16 millones de pesos por concepto de Ayuda Escolar a empleados sindicalizados y de confianza. "Se trata de una prestación a que tienen derecho los trabajadores en general que corresponde a 21 días de sueldo y se les entrega en esta época del año precisamente como una ayuda para enfrentar los gastos de fin de año o inscripciones según sea el caso", explica.
"Tanto el pasivo laboral como el gasto de Ayuda Escolar, son egresos que ya estaban presupuestados. Hasta ahora -asegura- el Municipio no ha incumplido con sus obligaciones".
En el caso del pasivo laboral dice que los 25 millones que se consideran "hasta el 31 de mayo, son tomando en cuenta que todos los laudos sean en contra, es decir ya perdidos y de acuerdo con las pretensiones de los ex empleados, pero nosotros los seguimos peleando", dice.
Explica que los 25 millones de pesos están etiquetados, sin embargo el esfuerzo que se tiene que hacer es no incrementar el gasto por indemnizaciones y "que se hable con todas las personas a las que se les despide para llegar a una negociación laboral, si tenemos que ir los extremos''.
El tesorero municipal dice que a la cantidad de mil 64 personas que se han despedido de enero a mayo 31, faltan por contabilizar las que se den de baja en la primera y segunda quincena de junio.
"No estoy al tanto de los movimientos de la nómina en función, de por qué se les da de baja, yo sólo veo las cantidades finales y es lo que vamos a estar cuidando''.
Chávez Rossique dice que "estoy pidiendo que mejor me informen las direcciones generales antes de que aterricen los despidos para saber si hay presupuesto para liquidarlos.
Y pese a que tanto el alcalde Eduardo Olmos como el director de Servicios Administrativos, Xavier Herrera, anunciaron que la nómina municipal se estabiliza en julio, el tesorero afirma que a él no se le ha avisado, "hasta dónde va a llegar la cuenta... lo ignoro''.
25
MDP
Es el pasivo laboral hasta mayo según la Tesorería
PABLO CHÁVEZ R.
Tesorero municipal