Corrigen analistas previsión económica
Especialistas en economía del sector privado ajustaron al alza sus expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 4.6 a 4.8 por ciento.
En la encuesta mensual correspondiente a octubre, los analistas disminuyeron en cambio sus previsiones para la inflación anual al cierre de 2010 a 4.30 por ciento, desde el 4.33 por ciento de septiembre pasado.
El consenso de los analistas consideró asimismo una inflación subyacente de 3.74 por ciento, contra el estimado de 3.84 por ciento de un mes antes.
En cuanto al consumo y la inversión del sector privado, los consultores previeron un incremento de 3.9 y 3.0 por ciento, respectivamente para este año; además, crecimientos de 3.2 y 4.3 por ciento en el consumo y la inversión del sector público.
Según señalaron los especialistas, entre los factores que podrían limitar de manera importante el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses están la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como la inseguridad pública y la seguridad financiera.
Asimismo indicaron que para que el país alcance mayores niveles de inversión es necesaria la toma de medidas de cambio estructural, tales como la reforma fiscal y laboral, la mejora de la seguridad pública, del marco regulatorio, lograr mayor desregulación, facilitar la competencia y reforma del sector energético.
En lo que se refiere al empleo formal en el país, previeron que este año el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará un aumento de 646 mil personas, en tanto que para 2011 este indicador podría mostrar una variación de 539 mil empleos. Los Cetes se ubicarán en cinco por ciento, de acuerdo a las estimaciones.