Debate. La repartición de plurinominales que aprobó el Tribunal Electoral del Poder Juducial del Estado de Durango fue votada en contra por parte de la magistrada María Hortencia Alvarado y aprobada por los otros dos integrantes. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
La Sala Colegiada determinó que el Consejo Electoral realizó de forma incorrecta la asignación de diputados de representación proporcional, y ordenó modificar la distribución de curules.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED) confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba sobrerrepresentado en el Congreso del Estado al tener el 53.84 por ciento de curules, por lo que determinó quitarle dos de las siete diputaciones plurinominales que le asignó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, para repartirlas entre la coalición Durango nos Une y el Partido del Trabajo (PT).
De esta forma, el PRI se quedó sólo con cinco diputados de representación proporcional, que le corresponden a Adrián Valles, Lourdes Quiñones, Emiliano Hernández Camargo, Gilberto Zaldívar y Felipe de Jesús Garza González. Quedaron fuera Elia María Morelos Favela y Eusebio Zepeda Solís.
Por la coalición Durango nos Une entra Sergio Duarte como tercero en la fórmula; se une a José Antonio Ochoa Rodríguez y Judith Murguía, que ya tenían su constancia de mayoría. El TEPJED desechó la impugnación que presentó Vladimir Martínez, quien fue retirado como primer lugar de la candidatura como diputado plurinominal del PT un día antes de la elección, y por quien el partido colocó a Gerardo Estrada García; por lo que se determina que este último se mantiene en el cargo y además se suma Gustavo Pedro Cortés.
Alejandra Zamora García, José Francisco Acosta y José Nieves García se mantienen como diputados plurinominales por los partidos Verde, Duranguense y Nueva Alianza, respectivamente.
En la sesión realizada la tarde de ayer hubo debate entre la magistrada María Hortencia Alvarado y su homólogo Francisco Orrante Ontiveros, incluso con el presidente del TEPJED, Roberto Herrera Hernández.
La primera aseguró que el Consejo Electoral del IEPC aplicó de forma errónea las fórmulas para la asignación de plurinominales, al destinarle al PRI un número "exagerado" de diputados por esta vía; consideró que le corresponden sólo cuatro, cuatro para la coalición Durango nos Une, mientras que al PT, igual que al resto de los partidos, sólo uno. Su propuesta fue refutada.
Finalmente, el TEPJED anuló 13 casillas de la elección de Ayuntamiento de Durango porque hubo funcionarios de casilla que ni siquiera estaban en Lista Nominal. Esto no cambió el resultado final y se ratificó a Adán Soria Ramírez como alcalde electo.
En total se resolvieron 21 impugnaciones y hoy, a las 21:00 horas, se resolverán las dos que se presentaron en contra de la elección de Gobernador.
Seguridad
En la sala donde se desarrolló la sesión de ayer había policías estatales vestidos de civiles, además de otros custodiando el recinto.
Resultados
La Sala Colegiada desechó diez juicios ciudadanos y modificó parcialmente algunos de los 11 juicios electorales que se interpusieron.
Pendiente
Hoy a las 21:00 horas se resolverán las dos impugnaciones que se presentaron contra la elección total de Gobernador del Estado.