El Fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, corrigió el saldo del ataque en que presuntamente se había asegurado un saldo de 18 personas muertas en la quinta del Ejido San Luis, solo 17 personas fueron las que perdieron la vida.
El Fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, corrigió el saldo del ataque en que me presuntamente se había asegurado un saldo de 18 personas muertas en la quinta del Ejido San Luis, sin embargo solo 17 personas fueron las que perdieron la vida.
'Por el momento tuvimos que trabajar bastante en la identificación de las personas que fallecieron, así como de los lesionados y en la certificación de las lesiones', dijo.
Manifestó que 'estamos recabando testimonios respecto de lo que ocurrió en estos hechos, así como para poder determinar el posible motivo que haya ocasionado esta agresión'.
Señaló que investigan publicaciones que se han hecho en redes sociales en Internet con anterioridad a esta reunión, y citar a las personas que asistieron a dicho lugar donde se celebró a una quinceañera, para que den su declaración testimonial.
Recordó que en el municipio de Torreón ya se han presentado dos hechos lamentables, uno en enero en un bar, donde murieron ocho jóvenes, y en mayo un ataque similar a otro bar, donde fallecieron 10 personas; y ahora se suma este tercer suceso.
Expuso que estos hechos violentos que se están presentando en La Laguna 'son entre dos grupos rivales que operan tanto en el estado de Durango como en Coahuila'.
Ante ello, Torres Charles consideró necesaria la colaboración de la Policía Federal Ministerial, además de decir que este último incidente ocurrido en una finca del ejido San Luis 'fue perpetrado por el bando que opera en Durango'.
'Son unos criminales que operan en el estado de Durango; nosotros en este momento no podemos señalar públicamente el cártel al que pertenecen; sin embargo, sí están identificados, son grupos rivales', declaró.
'Nuestros alcances no nos permiten hacer una investigación en el estado de Durango; no tenemos los recursos ni tecnológicos, ni humanos para hacer una investigación de largo alcance', añadió.
'Son los grupos de la delincuencia organizada que operan en toda la República, por eso es que son investigaciones que corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR)', señaló.
'Y los estados lo que tenemos que hacer es coadyuvar en esa investigación aportando los elementos técnicos y materiales que se necesiten', aclaró.
Expuso que desde la partida en marzo de los elementos federales asignados a Coahuila, la Fiscalía, con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Preventiva Municipal, se han hecho cargo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en general de la entidad.
La madrugada del domingo, sujetos armados dispararon contra las personas que se encontraban reunidas en la palapa denominada 'Italia Inn', donde se celebraba una fiesta, muriendo en el lugar 17 personas y lesionando a otras más.