Facilidades. La reforma incluye facilidades para el trámite de adopción a fin de que sea menos tardado y engorroso. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Tres meses después de que se presentó la Ley de Adopciones, al pleno del Congreso del Estado, por fin fue votada; aunque dicha aprobación estuvo en riesgo debido a la falta de quórum la tarde del miércoles.
PROTECCIÓN AL MENOR El diputado local José Arreola Contreras, presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado, explicó que durante la sesión vespertina del miércoles se aprobó la Ley de Adopciones, con previas correciones a "detalles" que se detectaron.
Describió que se trata de algunos "pequeños errores" generados al momento de redactar dicha Ley, porque se redujo el número de fracciones de algunos artículos, se incrementaron otros y aparecieron otros de referencia.
"Viene un enunciado en la Ley de la Procuraduría de Defensa del Menor y la de Adopciones, para que quede mucho más claro cuál es la intervención de la Procuraduría de Defensa de Menor en el tema de adopciones", enfatizó el diputado perredista.
Afirmó que la "esencia" de la Ley es acortar el proceso de adopción y más explícito. Al respecto, precisó que se "sacó" del procedimiento la investigación que realizaba la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues esta dependencia carece de la infraestuctura adecuada para atender las solicitudes de adopciones.
La lentitud en la adopción radicaba en que los agentes del Ministerio Público tenían otros asuntos de mayor prioridad, por lo que las peticiones para adoptar un menor se quedaban rezagadas.
"Se simplificó, la PGJE sólo actúa cuando hay delito qué perseguir en materia de adopciones", afirmó.