Durango

Corrigen Hospital Regional

La resonancia magnética es uno de los aparatos que ya se adquirió.

La resonancia magnética es uno de los aparatos que ya se adquirió.

CAROLINA HEREDIA

Se están subsanando los defectos en la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, de su primera etapa entregada apenas en septiembre, reconoció Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

"Las observaciones se han ido subsanando, en una obra tan grande siempre hay detalles", la constructora a cargo, en este caso la CID, "tiene la obligación de entregarlo al 100 por ciento". Las reparaciones correrán a cargo de ella y no implicará más gasto para el Estado.

Durante su segunda entrega protocolaria, pues en marzo ya se había inaugurado, se distinguió que la infraestructura no estaba terminada, pues faltaban detalles en las luminarias, piso y techo.

El Secretario comentó que un área blanca del quirófano no quedó conforme a los lineamientos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), la cual se está corrigiendo.

 LE FALTAN 600 MILLONES

El nosocomio duranguense no está conectado a la Red Nacional de Hospitales porque aún está en construcción y será hasta que se concluya en su totalidad cuando se integre; por esta circunstancia no aparece etiquetado en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2011 del Gobierno Federal, explicó Alejandro Campa Avitia.

Sólo cinco nosocomios están en la Red Nacional, y el de Durango aparecerá en el presupuesto con los gastos de operación hasta que se conecte.

El nosocomio tiene permiso de funcionamiento únicamente en el área entregada, mas no como un hospital de alta especialidad.

Aseguró que el Gobierno Federal ya le asignó al proyecto 198 millones de pesos, 130 para equipamiento de la segunda etapa y el resto para terminar la construcción del 20 por ciento que le falta al quinto piso.

Al cuestionarle si el recurso sería suficiente, dijo que desafortunadamente no, ya que el costo total del nosocomio será de mil 300 millones; tan sólo en la primera fase se han invertido alrededor de 700 y faltan 600 más.

En torno al buen ejercicio de los recursos, aseveró que las auditorías del Estado y la Federación deben vigilar, "yo no podría decir ¡ah, mira qué intransparencia!, porque no he revisado número por número". Agregó que cada asunto relacionado se publicará, en qué se gasta el dinero y cómo se utiliza.

 BAJA ATENCIÓN Y SIN PERSONAL ESPECÍFICO Respecto del inicio de funcionamiento ya se hacen algunos de los estudios de los que se tenían que subrogar en el Hospital General (HG), como la tomografía. Han sido pocos y aislados.

"Al no estar integrado a la Red de Hospitales, no hay recurso para su operatividad; casi todos los hospitales subrogan todos los gastos. Le dan el dinero a un particular para que ellos contraten todo lo que son servicios y equipo", aclaró.

Este año se buscará pasar la consulta de especialidad al nosocomio, y con ello liberar la saturación del HG.

Por otro lado, siguen sin liberarse las plazas para el personal; se requerirán 700. Mientras tanto, se trabaja con empleados también del HG.

 NO SÓLO ESPECIALIDADES Si continúa con este rubro, el hospital daría atención sólo a las personas que se deriven de segundo nivel a tercero; tal es el caso del hospital de Ciudad Victoria, con ocupación del 7 al 20 por ciento en tres años.

El funcionario reflexionó que la población "lo vería como una inversión muy grande para pocas personas",

La intención es que el de Durango pueda dar servicio de segundo nivel para descongestionar las clínicas, como el HG, el cual pese a tener una infraestructura pequeña atiende a un alto volumen de población.

Lo calificó como un proyecto titánico, y ejemplificó con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, al 80 por ciento de su capacidad.

198

 MILLONES

De pesos destinó el Gobierno Federal al hospital

130

 MILLONES

Se invertirán en el equipamiento de la segunda etapa

Diferencia

La ex Secretaria de Salud estimaba que faltaban alrededor de 200 millones de pesos para terminar el hospital; ahora se habla de 600.

Plazo

José Ángel Córdova Villalobos, secretario federal de Salud, dijo en su última visita a Durango que el hospital operaría en su totalidad en 3 años.

Estatal

El Gobierno del Estado aportará los recursos que le falten a la Federación, aseguró la Ssa de Durango; no se han liberado las plazas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La resonancia magnética es uno de los aparatos que ya se adquirió.

Clasificados

ID: 568411

elsiglo.mx