Durango

Corrupción en amparos: Cofepris

Violación. La Cofepris detectó en Monterrey que un juez ha otorgado varios amparos a sitios para continuar fumando en el interior.

Violación. La Cofepris detectó en Monterrey que un juez ha otorgado varios amparos a sitios para continuar fumando en el interior.

CAROLINA HEREDIA

Con tintes de corrupción un juez de Monterrey ha otorgado varios amparos a lugares donde no se respeta la Ley para No Fumadores pues la práctica se realiza al interior sin restricción alguna por parte de las autoridades.

"Hay un juez en Monterrey que nos parece muy extraño, ha estado concediendo amparos, evidentemente huele mal, huele a corrupción", condenó Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección con los Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su reciente visita a Durango afirmó la gran cantidad de lugares que se han amparado y la Comisión apenas ha ganado 12 de ellos. Otro tanto sigue en juicio.

 EXIGEN UN ALTO

Condenó que el Poder Judicial de la Federación permita esta situación y no ponga un alto a los jueces, "nadie puede estar por encima de la salud" y calificó como "irresponsables" a quienes proporcionan protección legal a los funcionarios.

En la XIX Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario no hubo avances significativos en cuestión de esta ley, siguen, como lo era antes, en la búsqueda de convenios para que los verificadores puedan realizar su trabajo.

Durango fue el primer estado en bajar a nivel estatal la ley, le siguió Tabasco, pero en el resto del país aún faltan lineamientos.

Los verificadores requieren autoridad para ingresar a restaurantes, bares, discotecas y casinos. Los hoteles tienen problemas para acatar la norma y muchos restaurantes han optado por construir una terraza como área de fumadores, pero el humo se sigue metiendo.

Está comprobado por estudios científicos "que ni siquera fumar mata como lo hace el humo del tabaco".

"Ya pasó el tiempo prudente para certificar edificios, difundir ley y dar recomendaciones", recalcó Miguel Ángel Aragón Contreras, representante de la Comisión en el Estado.

 MIGUEL TOSCANO

Titular Cofepris

Castigo

Atrasos

Hasta 500 mil pesos, suspensión y clausura son las sanciones para locales mercantiles que no respeten la Ley para No Fumadores.

El comisionado de Cofepris lamentó que en México no se acate la norma, en Estados Unidos se obedeció y aplicó un día después de su aprobación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violación. La Cofepris detectó en Monterrey que un juez ha otorgado varios amparos a sitios para continuar fumando en el interior.

Clasificados

ID: 526645

elsiglo.mx