Sin recursos. ASimas le cortarán la luz gradualmente, si no comienza a pagar su deuda de más de 8 millones de pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Ante el primer corte de energía eléctrica que duró 2 horas el pasado miércoles, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pide de la manera más atenta a sus usuarios a acudir a pagar.
A partir del miércoles, si el Simas no se pone al corriente con el pago convenido con la Comisión Federal de Electricidad, el servicio del agua comenzará a fallar en el municipio.
"El corte irá aumentando por 2 horas. El miércoles fueron dos, el jueves 4, hoy se espera que el servicio de rebombeo se cancele por cuatro horas", comentó el gerente del Simas, Rogelio Ayup Arguijo.
Asimismo, el titular del Simas señaló que el programa para abatir el rezago se extendió hasta el 28 de febrero. Con este programa se le da oportunidad al usuario que debe más de mil pesos, que se ponga al corriente pagando el 50 por ciento del monto total. Lamentablemente, la respuesta ha sido muy escasa.
Por otra parte, el consejo administrativo del Simas, consciente del adeudo que se tiene con CFE hasta el 2009, que es de 8 millones 141 mil 245 pesos, envió ya un oficio al Cabildo para solicitar el aumento a la cuota del agua, la cual es de 50 pesos sin servicio medido. El aumento estimado es de 10 pesos y será evaluado por el Cabildo y el alcalde Guillermo Del Real Castañeda. Sin embargo, la próxima reunión de Cabildo se realizará hasta el próximo lunes 22 de febrero, cuando la energía sea suspendida por 12 horas.
Ayup Arguijo explico que una familia paga 50 pesos al mes, es decir paga 1.66 pesos diarios por mil litros que se tiene calculado que utiliza una familia durante el día.
Actualmente, el Simas percibe 900 mil pesos al mes, de los cuales 340 mil son para nómina, el resto para infraestructura y operatividad. Sin embargo, sólo el recibo de CFE marca alrededor de 800 mil pesos. Lamentablemente, de 17 mil usuarios, sólo 5 mil 700 pagan, de éstos el 50% son comercios y el 20% lo hacen los adultos mayores, con descuento del 50 por ciento.
De darse la apertura de la Planta Tratadora, el servicio se vendría abajo, pues no se podría solventar ni la operatividad del Sistema con los actuales ingresos.
FUENTE: SIMAS
Detalle
El servicio podría quedar suspendido
⇒ De 17 mil usuarios, sólo 5 mil 700 pagan.
⇒ Simas requiere de un millón y medio mensual para sobrevivir, sólo percibe 900 mil.
Noticias relacionadas
Siglo Plus