Propuesta. Acuerdan productores aplicar estacas anti picudo antes de sembrar en el ciclo agrícola 2011. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Técnicos agrícolas especializados en algodón, autoridades de la Junta Local de Sanidad Vegetal y de la Dirección de Desarrollo Rural, acordaron cortar el ciclo 2010 y comenzar las actividades fitosanitarias, con el objetivo de minimizar las plagas y enfermedades que se puedan presentar en el siguiente ciclo agrícola.
En la reunión sabatina entre dichas autoridades, se informó que por lo menos 9 mil hectáreas de 16 mil que pudieron salvarse de la viruela, ya están cosechadas, por lo que es urgente que se comience a desvarar y barbechar, para que se elimine la presencia del picudo en predios que aún no se cultivan.
"Aún hay picudo, por fortuna, las estacas que fueron instaladas hace un mes en la mayoría de los cultivos eliminaron un 30 por ciento la plaga. Sin embargo, se conoce que hay productores que ya cosecharon su algodón y abandonaron sus predios, esperando a que se llegue la recta final para desvarar y barbechar que esté hasta el 31 de noviembre", dijo Loera Chávez, quien a su vez señaló que es importante que el que coseche, desvare, para evitar que el picudo inverne en lo que queda de la planta.
Además, explicó que para el 2011 se acordó con los técnicos instalar estacas antes de sembrar, y así matar al picudo antes de llegar al cultivo.
Medidas fitosanitarias
Se tomarán medidas para prevenir plagas.
⇒ Para los productores que estarán cosechando a finales de noviembre y principios de diciembre se dará una prórroga para las labores fitosanitarias.
⇒ La Junta Local de Sanidad Vegetal notificará en breve a los productores que ya cosecharon, la urgencia de desvarar y barbechar, sin tener que esperar a que llegue el periodo oficial, con el objetivo de prevenir la presencia de plagas y enfermedad en el 2011.