Recurso. Aquellas localidades que no cumplan con las medidas podrían perder recursos de índole federal para el próximo año. EFE
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señaló que todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal, tienen la obligación de instalar equipos de bloqueo de telecomunicaciones en por lo menos dos de sus centros penitenciarios antes de que termine el año.
En entrevista, el secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, advirtió que aquellas localidades que no cumplan con esta obligación adoptada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública podrían perder recursos de índole federal en la materia para el próximo año.
"Verificamos que se haya cumplido con el bloqueo total de al menos dos centros de readaptación social por entidad antes de que concluya el año; el estado que no cumpla con ese compromiso no va a tener derecho a recursos en la materia para el año siguiente", explicó.
El funcionario hizo énfasis en que las entidades que cuentan con más de dos cárceles, como el Distrito Federal, deben escoger aquellos complejos donde haya mayor incidencia en materia de extorsiones, por ejemplo, para que ahí se inicie la instalación de los equipos de bloqueo.
Recordó que cada entidad tenía la obligación de destinar una parte de los recursos federales que les fueron asignados en el ámbito de seguridad pública, para que se adquirieran los bloqueadores.
Alcántara Soria rechazó que se esté imponiendo algún proveedor en particular para que suministre esta tecnología, pues "sólo se están estableciendo los lineamientos y características del bloqueo para que no haya problemas de interconexión".