La Primera Sala de la Corte decidió atraer los amparos que presentaron 3 líderes de Atenco contra las sentencias dictadas en su contra por secuestro.
La Corte atrajo los juicios de amparo de los cuales depende que queden en libertad o no tres de los principales integrantes del llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que fueron detenidos, consignados y sentenciados a dos penas, de 45 y 67 años de prisión, por los conflictos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.
Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal resolvieron ejercer su facultad de atracción para revisar los juicios de amparo que promovieron Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, por considerar que se trata de casos de relevancia y trascendencia jurídica nacional.
La propuesta fue hecha por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien tuvo a su cargo la comisión que se encargó de investigar y determinar que en los enfrentamientos de hace casi cuatro años sí se registraron violaciones graves de garantías, pero que las mismas fueron cometidas básicamente por elementos de tropa y mandos medios de las fuerzas de seguridad federales y locales.
Los activistas de Atenco enfrentan dos penas de cárcel, una de 67 años por el delito de secuestro equiparado, por haber detenido a funcionarios estatales durante el conflicto, y otra de 45 años, por los hechos violentos registrados durante los enfrentamientos, que aseguran, se dictaron sin pruebas contundentes y en medio de procesos viciados.