Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Corte avanza en caso Radilla y de militares

Realizan sesión. Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN.  NOTIMEX

Realizan sesión. Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN. NOTIMEX

EL UNIVERSAL

El Poder Judicial de la Federación puede proceder al cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada en contra del Estado mexicano, sin tener que coordinarse para ello con los otros dos poderes, es decir, el presidente de la República y el Congreso de la Unión.

A esta conclusión llegó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el análisis que lleva a cabo del caso Radilla, en el que, entre otras cosas, la Corte IDH le señaló a nuestro país que los militares que cometan delitos contra civiles en sus tareas de seguridad y de combate al crimen, deben ser juzgados por civiles y no por autoridades castrenses.

Después de tres sesiones de análisis, finalmente el presidente de la Corte mexicana, Guillermo Ortiz Mayagoitia, logró destrabar la discusión y sacar este asunto del estancamiento en el que había caído en los últimos días.

Ortiz Mayagoitia, a lo largo de casi toda la sesión de ayer, se encargó que sus compañeros dieran respuesta, en esencia, a la siguiente pregunta: "¿Si en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se determinan obligaciones directas y específicas a cargo del Poder Judicial de la Federación podríamos motu proprio, proceder a su cumplimiento, sin coordinarnos necesariamente con los otros dos poderes de la Unión?".

Por 7 votos contra 4, al final, la mayoría de ministros dijo que sí. Que el Poder Judicial puede proceder a cumplir, de oficio, sin necesidad de coordinarse con los otros poderes del Estado mexicano la sentencia de la Corte IDH.

Esta respuesta permitirá que la Corte mexicana entre al estudio de la sentencia del caso Radilla para determinar qué puntos está en posibilidades de cumplir, si es el caso, y qué acciones debe emprender para acatar la sentencia del tribunal interamericano.

Por tiempo la Corte dejó para la sesión de hoy la revisión de estos puntos.

En su sentencia, la Corte IDH declaró culpable al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y otras personas, ocurrida el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, durante la llamada Guerra Sucia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejercito SCJN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realizan sesión. Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 555659

elsiglo.mx