La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investiga el incendio de la guardería ABC de Hermosillo asignó responsabilidades por igual a funcionarios federales, estatales y municipales por la tragedia que cobró la vida de 13 niños.
La comisión acusó al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (hoy secretario de Comunicaciones), Juan Molinar, al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, de haber violado garantías individuales en torno al incendio de junio de 2009.
Entre sus fallas se señalan falta de supervisión de subordinados e ignorar el cumplimiento de leyes.
Otros 13 funcionarios del IMSS, y los gobiernos estatal y municipal también fueron señalados en el reporte de los magistrados Carlos Monzón Sevilla y María Mota Cienfuegos.
El reporte también encontró desorden generalizado en la subrogación de guarderías del IMSS, pero descartó que el incendio fue provocado.
El informe fue entregado al ministro Fernando Franco para que prepare el pronunciamiento final de la Corte, aunque éste no generará responsabilidad jurídica para los involucrados.
[NACIONAL 3A]