MÉXICO, DF.- Es indispensable asegurar a periodistas y medios de comunicación condiciones para difundir las más diversas informaciones y opiniones, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante el encuentro que sostuvieron miembros del Poder Judicial Federal con los relatores para la protección de la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
En la reunión que se celebró a puertas cerradas, Frank W. La Rue y Catalina Botero, relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, y relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, respectivamente, destacaron el papel de la SCJN en la defensa de este derecho a través de diversas resoluciones emitidas por el máximo tribunal mexicano.
El ministro Ortiz Mayagoitia, aseveró que los jueces federales son conscientes de que los medios de comunicación y sus trabajadores son forjadores básicos de la opinión pública, por lo debe asegurarse condiciones para su labor.
Para lograrlo es necesario garantizar a los periodistas el goce de condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo, que permitan, a su vez, que la sociedad disfrute del derecho a información.
Los relatores indicaron que resoluciones del máximo tribunal en la materia se han convertido ya en referente a nivel regional aun cuando México, a menudo es visto dentro del fenómeno de la violencia contra periodistas y el combate al crimen organizado.
Ambos funcionarios internacionales ponderaron las buenas prácticas para el ejercicio de la libertad de expresión, algunas de las cuales instauradas por el Poder Judicial Federal.
"México es un ejemplo en muchas cosas; felicitábamos las resoluciones, las sentencias de esta Corte en algunos de los temas; hemos visto la trayectoria, la trascendencia y el interés que en los temas de libertad de expresión ustedes ponen", dijo La Rue.