Los boxeadores coahuilenses no pudieron aprovechar su calidad de locales en la fase regional de box en la Olimpiada Nacional. (Archivo)
Cuatro medallas de oro, de un total de 11 posibles, consiguió la delegación de Coahuila ayer al efectuarse en el Gimnasio Municipal de esta ciudad la primera jornada de finales en la Olimpiada Regional en la especialidad de boxeo, caracterizada por el dominio de los peleadores de Tamaulipas, que lograron nueve preseas, seguidos por ocho de San Luis Potosí, cinco de Nuevo León y cuatro de la escuadra anfitriona.
En total, la representación de Coahuila obtuvo cuatro preseas doradas y siete de plata, una cosecha donde evidentemente se esperaba que la cantidad de medallas fuera más interesante, lo que fue impedido por los rivales en turno, quienes mostraron mejores recursos que los de casa, quienes desaprovecharon su localía y no supieron imponer condiciones.
Los elementos coahuilenses que tuvieron una tarde afortunada fueron: En la categoría Juvenil Mayor el torreonense Luis Reyes, que ganó el oro en la división de los 57 kilogramos, tras superar al neoleonés Pedro Gallegos, luego de que el réferi paró el combate en el segundo round.
En lo que fue la categoría Juvenil Superior tomaron parte seis coahuilenses, de los cuales sólo dos lograron sendas preseas de oro, las cuales fueron logradas por el torreonense Édgar Ortega en la división de los 69 kilogramos, tras vencer a Felipe de la Paz, peleador de Nuevo León. El otro campeonato fue logrado por Julio Rosas, elemento de Piedras Negras, quien se impuso ampliamente al potosino Ángel González, ello dentro de la categoría de los 75 kilogramos.
Las cosas no se dieron para el resto de los coahuilenses sembrados en la Juvenil Mayor, empezando por Albino Ramírez de la división de los 48 kilogramos, peleador de la ciudad de Saltillo que ni siquiera se presentó al pesaje y ahí firmó su derrota automática ante el potosino Iván Moreno.
De Torreón, perdió la final Josué Portales, elemento que buscaba la medalla de oro en los 51 kilos y sucumbió en su intento ante el tamaulipeco José Ceniceros. También ganó primer lugar el saltillense David Gaona, quien en la final de los 60 kilos superó 5 puntos a 4 a José de Santiago, también del estado de Nuevo León.
Por su parte, Érick Vera, coahuilense representante de la capital de la entidad, dejó escapar la presea dorada en la división de más de 91 kilos ante el tamaulipeco Fabián Morales. Jaciel Vázquez, otro peleador de la ciudad de Saltillo que salió en busca del oro, pero en la división de 57 kilos, cayó ante el neoleonés, luego de que el réferi parara el combate durante las acciones del segundo round, siendo otra de las preseas que se escaparon durante la jornada sabatina. En los 91 kilos, Carlos Valdez, otro torreonense que buscó cubrirse de gloria, se quedó en el camino al caer en la final ante Hipólito García, abanderado del estado de Nuevo León.
Ya en la rama femenil, Adriana Rea, originaria de Torreón, poco pudo hacer ante la potosina Guadalupe Rubio, quien dominó la mayor parte del combate para así ganar por puntos la medalla áurea en la división de los 57 kilos.
Con estos resultados cerró Coahuila la primera jornada de finales en el boxeo, cuyas actividades terminarán hoy domingo, con una jornada en la que se tendrá en acción a 15 coahuilenses, dentro de un total de 22 peleas.