Arriba, Maggie y Annie Ford Danielson, imagen actual de la firma; abajo, Jean y Jane Ford, creadoras de Benefit. Peek a Boo, fue desarrollado para las jovencitas coquetas pero hoy lo usan todas las mujeres que desean lucir un escote espectacular. Su innovación no se queda en el seductor empaque o en los brillos que aporta el producto.
MÉXICO, DF.- Si pensabas que los productos con empaques ultra elegantes, de colores sobrios y diseños de gran seriedad eran tu única opción en maquillaje, estás equivocada.
Hoy, existen firmas que se han dedicado a explorar el lado lúdico e irreverente de la cosmética.
Peek a boo, por ejemplo, es uno de los productos estrella de la marca estadounidense Too Faced. Es un polvo bronceador que aporta un brillo increíble y permite lucir un escote profundo, espectacular y luminoso. Sabe y huele a una galleta de azúcar.
Esta firma apuesta por cosméticos de sabores pero también, al igual que otras marcas como Benefit y MAC, presenta sus productos en envases divertidos, dignos de conservarse y de coleccionarse.
DESDE SAN FRANCISCO En 1976, las gemelas Jean y Jane Ford lanzaron una moneda al aire para decidir su futuro. Tenían la opción de dedicarse al modelaje o hacer su propia línea de maquillaje. Para regocijo de sus devotas seguidoras, decidieron "ponerle color" al mundo, creando Benefit.
Hoy, sus cosméticos se encuentran entre los más vendidos de la Unión Americana y algunos países de América Latina y Europa, no sólo porque están elaborados con pigmentos firmes y con extractos minerales que no provocan alergias en la piel, sino por sus originales y lúdicos empaques.
Para las gemelas nacidas en Indiana, un buen cosmético no tiene por qué ser sobrio, aburrido y con packings solemnes. Ellas decidieron darle "vuelta a la tuerca" y propusieron productos innovadores, con nombres simpáticos y presentados en divertidos envases.
Su catálogo incluye, por ejemplo, un blush líquido que también puede usarse como brillo labial, se aplica con una brocha y se difumina con los dedos, su nombre es Bene Tint; también tiene una base de maquillaje en un estuche que tiene dibujado un disco L.P.; una crema que aporta un aspecto saludable, a la que se le conoce como Dr. Feelgood; además, un polvo bronceador llamado Hoola.
En la lista también aparece un corrector para área de los ojos de perfecta cobertura que no reseca, bautizado como Try Erase Paste; un marcador de precisión para los ojos y el rostro conocido como Miss Popularity.
"¿Quién dice que el maquillaje tiene que ser serio para ser bueno? El maquillaje se hizo para divertirse", ha comentado Jean, la hermana pequeña (sólo por tres minutos).
"Desde el principio, nuestra filosofía ha sido la misma: la risa es el mejor cosmético, así que sonríe y úsala", expresa Jane, la mayor.
Estos simpáticos pero funcionales cosméticos representan un negocio que tiene más de dos mil mostradores en 35 países de América, Europa y Asia. La marca acaba de llegar a México, teniendo como punto de venta exclusivo El Palacio de Hierro.
Cada producto ha nacido de una necesidad específica, no hay cosmético que no tenga utilidad. "Cada envase sirve para algo", ha declarado Jane. "El reto es encontrar un artículo que sea completamente original. Nuestra inspiración viene de nuestro día a día. Cualquier situación o conversación puede darnos una idea para un nuevo cosmético o frasco".
Los apreciados empaques también tienen su historia. Jean ha explicado que "con los años, hemos recopilado y coleccionado algunos objetos que nos han dado algunas ideas. Tenemos maniquís antiguos, discos viejos, carteles, bolsos de mano de nuestras abuelas, así como un montón de revistas atrasadas.
"Para nosotras, hay algo muy romántico en el pasado. Por eso, para todos nuestros envases, utilizamos imágenes tanto modernas como antiguas, así como fotografías de moda de diferentes estilos, para crear productos divertidos, que las mujeres quieran llevar en sus bolsos y mostrar con orgullo".
Hoy, Jane supervisa los números; Jean se encarga de los procesos creativos y sus hijas, las hermanas gemelas Maggie y Annie Ford Danielson, son la imagen de la marca.
COSMÉTICA LÚDICA Desde su creación en 1998, la firma Too Faced se ha ganado la reputación de ser moderna, irreverente y divertida. Su lema es: "¿Por qué conformarse con ser hermosa cuando se puede estar irresistible?".
Su creador es el maquillista Jerrod Blandino, quien comenzó su carrera detrás del mostrador de Estée Lauder, en Saks Fifth Avenue, de Nueva York. Gracias a su sentido del humor y a su técnica impecable al aplicar el color, fue creciendo su popularidad. Le frustraba tener que trabajar con una limitada gama de colores. Comenzó creando una línea personalizada para sus clientes y amigas. Descubrió que mezclar colores y proponer cosméticos que no existían en el mercado era pasión, convirtiéndolo en un gran negocio internacional.
Gracias a los comentarios y recomendaciones de algunas celebridades como Cher y Drew Darrymore nació la marca. Jessica Simpson se ha declarado fanática de los productos. Una de sus colecciones más recientes de la firma estuvo inspirada en la época de la reina francesa María Antonieta.
Otro de su producto más solicitado es Lip Injection, un gloss brillo transparente que en una sola aplicación hace que los labios incrementen su volumen hasta un 20 por ciento gracias a su derivado de vitamina E que incrementa la circulación.
La marca de cosmético canadiense MAC ha desarrollado durante los últimos años, colecciones de edición limitada inspiradas en diversos personajes.
Una de las más celebradas fue la realizada en colaboración con la artista francesa graffitera Fafi. Los empaques de la antología tenían imágenes de sus famosas muñecas, sexys y coloridas.
También realizó una línea completa de cosméticos de la gatita japonesa Kitty; tan exitosos resultaron los maquillajes, que se sumaron bolsas de mano y otros artículos coleccionables. Se suman a los éxitos, las líneas de Barbie y Dame Edna Everage.