Cambio. Los cambios bruscos y los fenómenos atípicos serán cada vez más frecuentes. ARCHIVO
De no aplicar un programa nacional de cambio climático (CC), el daño económico para México sería de entre 3 a 5 por ciento del PIB nacional, advirtió Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante su participación en el Taller: Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energéticas y Finanzas, el funcionario agregó que de implementarse el plan para reducir en 50 millones de tonelada las emisiones de CO2 cada año, se tendría un costo equivalente al 0.56 por ciento del PIB.
En contraste, de no hacer nada hacia el año 2050 el costo de implementar el programa de cambio climático sería equivalente a 9.56 por ciento del PIB nacional.
Para la Conferencia de Países o COP 16 que se realizará en Cancún hacia finales del año, adelantó que las negociaciones entre los países desarrollados y los emergentes, se centrarán nuevas vías de apoyo para el financiamiento de programas de reducción de emisiones. México solicitará la creación de un Fondo Nacional para la Conservación de Bosques y Selvas; un Fondo para el arranque rápido de países en sus programas contra el Cambio Climático; otro Fondo de Planes Nacionales de Adaptación para países en desarrollo; así como compromisos de mitigación de emisiones, economías de bajo carbono y acuerdo político en torno al formato legal para poder adaptarse a futuro.