Reincidencia. La opacidad en el organismo electoral de Durango ha sido constante, en monitoreo de medios, en la designación de la empresa que imprimiría las boletas y luego en el costo de las mismas. ARMANDO ACEVEDO/EL SIGLO DE DURANGO
Contrario a los procesos electorales del 2004 y 2007, en esta ocasión el organismo rector de los comicios 2010 no informó sobre el costo de la impresión de las más de tres millones de boletas que se usarán en la elección del 4 de julio.
Las tres millones 531 mil 929 boletas que llegaron la madrugada del viernes a Durango comenzaron a distribuirse primero en las regiones más accesibles de la entidad y ayer fueron trasladadas a la región serrana y de las quebradas, según informó Carlos Alberto Salazar Smythe, secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.
El funcionario electoral fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el costo que representó al erario estatal la impresión de las boletas; dijo que no tenía la cifra precisa pero que se haría llegar en breve a los medios de comunicación en el transcurso del viernes.
Hasta ayer al menos cuatro medios informativos solicitaron al IEPC la misma información y ésta no fue proporcionada; pero tampoco se dio explicación alguna sobre la negativa.
LOS ANTECEDENTES
Para los comicios del 2004 el entonces Instituto Estatal Electoral imprimió tres millones de boletas, con inversión de dos millones de pesos pagados a la empresa Moore de México, según el consejero Ramiro Javier Corral.
En el 2007 las dos millones 161 mil 682 boletas para elegir diputados locales y alcaldes costaron un millón 120 mil pesos y fueron impresas por Litoformas, SA de CV, al igual que este año; la consejera electoral Alma Cristina López de la Torre detalló en ese entonces que las papeletas incluso contarían con 15 "candados" para evitar la falsificación e identificarlas por estos mecanismos.
El portal de internet del IEPC cuenta con un apartado donde publica los presupuestos y gastos del organismo; sin embargo, incluye información únicamente de lo ejercido durante los años 2007, 2008 y 2009.
Tampoco se detallaron los "candados" con los que cuentan las boletas este año.