Supermercado. La segunda empresa minorista del país informó que su utilidad retrocedió 19 por ciento en el segundo trimestre del año, presionada por los costos financieros. ARCHIVO
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, dijo ayer que su utilidad neta del segundo trimestre cayó presionada por mayores costos financieros y pese a sólidas ventas, en medio de una agresiva competencia y un débil consumo interno.
Soriana reportó una caída de 19 por ciento en su utilidad neta a 716.6 millones de pesos (55 millones de dólares), mientras que sus ventas sumaron 22,820 millones de pesos, 6.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
La compañía explicó que pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso mexicano más que duplicaron sus costos financieros. El peso mexicano se depreció un 4.3% frente al dólar en el trimestre.
Soriana dijo que sus ventas a tiendas iguales -las de aquéllas con más de un año en operación- aumentaron 4.6% en el trimestre, gracias a una mayor afluencia de clientes atraídos por el reforzamiento de campañas publicitarias y promociones.
Pero la mayor actividad promocional presionó a la baja los márgenes de rentabilidad. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 0.7 por ciento a 1,722 millones de pesos, con un margen de 7.5 por ciento, 50 puntos básicos menor al del mismo periodo del año pasado.
→ Super City.
Formatos
Organización Soriana cuenta con varios formatos de tiendas.
⇒ Supermercado.
⇒ Mercado Soriana.
⇒ City Club, club de precios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus