Atención. Con la reestructuración también se puede reubicar la atención a los derechohabientes.
Con la finalidad de contar con indicadores claros de empleo, el Seguro Social y la dirección de Desarrollo Económico en Gómez Palacio trabajan en una reestructuración administrativa y de atención a derechohabientes. Pues actualmente hay empleos que se generan en Durango pero están registrados en Coahuila.
La aplicación de tales medidas podría generar modificaciones importantes en el número de empleos o personas afiliadas al Seguro Social hasta en una cifra superior a las dos mil personas.
CONTROL
"Sin duda aumentará el empleo porque debe registrarse donde se genera el empleo y tenemos conocimiento de algunas empresas que, estando trabajando aquí (Gómez Palacio) cotizan allá (Coahuila)", señaló Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.
Agregó que "otro elemento que sin duda quedará muy claro es ver exactamente cuántos asegurados y cuántos derechohabientes, para que entonces el IMSS haga una reubicación y no tengamos saturados las dos o tres unidades que siempre tenemos".
El funcionario federal precisó que la Región Laguna tiene ese conflicto, pues se trata de una zona conurbana entre dos entidades, donde "hay muchos patrones que tienen registrados a su gente en Torreón y los atendemos en Gómez Palacio y al revés".
Destacó que se trabajará en conjunto con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, pues se contará con un tablero de control, giro por giro, cámara por cámara, con los empleos que están generando, número de patrones "y todos los que son de aquí y se dieron de alta allá los vamos a regresar".