La guerra. El coyotaje provoca la baja del precio del melón de 3 pesos hasta 1.80.
El aumento de la producción de sandía como del propio melón, ha provocado la presencia de "coyotes" en las zonas de venta, lo cual trae por consecuencia la baja del precio del fruto.
Productores de melón y sandía tanto del sur como del norte de Matamoros, comentaron que el viernes inició la venta a 3.70 el kilo de melón y 2.80 el de sandía, sin embargo, para la una de la tarde, el precio bajó a 1.80, lo cual los hizo regresarse con su producción a sus casas.
Ayer sábado, la venta inició a 3.00 pesos y bajó hasta 1.80 nuevamente.
"No aceptamos la venta de 1.80, porque ya son los 'coyotes' quienes están provocando la baja del precio. Sí hay compradores, pero los 'coyotes' los envuelven", comentó Juan Manuel Lomas Hernández, productor de melón del ejido Coyote.
Juan Manuel dijo que las autoridades deberían de apoyar más a los productores en la comercialización y evitar el coyotaje, como sucede en Tlahualilo, donde Desarrollo Rural Municipal realmente ayuda a que el melón conserve su precio, logrando que los productores obtengan una ganancia que les pueda ayudar a pagar a sus trabajadores y proteger su próxima siembra.
Sin embargo, los productores esperan las mejores ofertas.
PESOS
Abrió ayer y cerró en 1.80 pesos, no alcanza
10
PESOS
Costó el kilo de melón en mayo