MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda, por mandato del Gobierno Federal, constituyó el fideicomiso 'Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores'.
El fideicomiso, que será conocido como 'Fondo de Protección', tiene como fin primordial la supervisión auxiliar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (SCAP).
También, garantizar los ahorros de los socios de las SCAP en caso de insolvencia de las mismas y será responsable del Registro Nacional de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
La Secretaría de Hacienda y las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detallaron que el fondo responde a las exigencias de las leyes General de Sociedades Cooperativas, y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Precisan que el Registro Nacional de las SCAP deberá incluir denominación o razón social de la empresa, domicilio social, datos relativos a su constitución, número de socios, monto de activos, y lugar o lugares donde realizan sus operaciones.
Igual, nombre de sus administradores, principales directivos y funcionarios, el nivel de operaciones que corresponda una vez asignado por la CNBV, nombre y domicilio de la federación a que estén afiliadas.
El documento señala que los socios de una SCAP o figura similar deben tomar en cuenta que tienen derecho y obligación, entre otros, a participar de forma activa en la toma de decisiones de la sociedad; voz y voto en las asambleas generales de socios, recibir información financiera de la sociedad, exigir transparencia y rendición de cuentas.