El Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, la número 85 que ofrecerá la UNAM, que se impartirá en la Facultad de Ciencias a partir de agosto de 2011.
El Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, la número 85 que ofrecerá la UNAM, que se impartirá en la Facultad de Ciencias a partir de agosto de 2011.
En la sesión ordinaria del organismo, que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, presentaron la propuesta los directores de las facultades de Ciencias, Ramón Peralta; de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda, y del Instituto de Geología, Gustavo Tolson Jones.
Durante su intervención, Peralta explicó que la idea de crear esta carrera surgió hace seis años y desde entonces trabaja en su diseño una comisión de 200 profesores de Ciencias, Ciencias del Mar, Nucleares, Geofísica y Geografía, Geociencias y Ciencias de la Atmósfera.
Dijo que los alumnos deberán adquirir la capacidad para comprender la forma en que la sociedad puede ser influida por los procesos que ocurren en el planeta y, a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres y determinar el alcance y el orden de magnitud de los cambios generados.
A los jóvenes se les brindará una formación científica e interdisciplinaria que le permita comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación entre los procesos físicos, biológicos y químicos en el orbe.
La idea es estudiar el sistema de la tierra desde el interior y el núcleo, el magma, la corteza, la atmósfera, las partes altas, la radiación, la estrella más cercana y cuerpos celestes.
Se trata de una licenciatura de cuatro años, dos de los cuales serán de tronco común y con materias como matemáticas, física, biología, geología y química.
Los siguientes dos años cada estudiante escogerá entre cinco orientaciones, que incluyen ciencias acuáticas; ciencias ambientales -incluye el estudio de la biosfera y riesgos-, y ciencias de la atmósfera, que pretende formar a meteorólogos desde la licenciatura.
Además, ciencias espaciales -campo magnético de la tierra, efecto de la radiación que recibe, entender los cuerpos celestes y la astrobiología-, y tierra sólida -sismología, vulcanología, la dinámica de las placas tectónicas, entre otras.
Peralta aseguró que esta nueva licenciatura es una opción de vanguardia, novedosa y única en el país.