No es viable. El agua ya no correrá cada año por el lecho del río Nazas, como se proyectaba originalmente, porque no se realizará la construcción de la presa derivadora en La Concha.
Los estudios del fondo metropolitano arrojan que no es viable la creación de una represa en La Concha, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no podrá sacar los canales de la mancha urbana y el río Nazas no llevará agua cada año como se había proyectado, sino únicamente en avenidas extraordinarias.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que el proyecto se redireccionó a la nueva modalidad del metroparque propuesto por el Gobierno del Estado. Originalmente se había propuesto hacer una presa derivadora a la altura de La Concha o La Unión para que transitara el agua de San Fernando por el cauce del río y aquí volver a los canales, de modo que los canales en la mancha urbana podrían ser utilizados por los municipios como vialidades.
Sin embargo, el funcionario explicó que los problemas de tipo de suelo en dicha zona no permiten la creación de una presa derivadora, cuestión que quedó desechada, por lo que ahora el nuevo enfoque del estudio es el metroparque, con la creación de un canal en el centro del cauce con capacidad de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) y en la sección ampliada de la propia parte hidráulica del río se llegaría a tener hasta mil 750 m3/s de capacidad de la orilla de Gómez Palacio a la de Torreón.
"Lo más probable es que ya no se haga la derivadora porque el resultado implica que el costo de la infraestructura es mucho más caro de lo que se pensaba, resulta incosteable por el momento, ahorita no aparece en el listado de las acciones que se vayan a emprender prioritariamente, la visión del metroparque y la conducción de este canal de estiaje de 500 m3/s aparentemente sería el que tomaría el lugar de la primera versión", explicó Gutiérrez Santana.
"Hubiera sido genial que se hubiera podido tener la viabilidad de ello porque nos permitiría que los canales, en las zonas urbanas, se rescataran, habrá que ver otras opciones como el entubamiento, embovedamiento o alguna otra solución temporal para este tipo de situación", expuso.
El director dijo que los canales y la ciudad se "estorban" mutuamente porque están invadidos y hay mucha basura, lo que afecta su desempeño como conductos hidráulicos, pero a la vez, esta infraestructura rompe con la armonía urbana y genera problemáticas en la conectividad de los municipios.
Proyecto original
El proyecto original planteaba lo siguiente:
⇒ Eliminar la represa de San Fernando y construir una más adelante, en La Concha o La Unión, de modo que cada año corriera agua por el cauce del río durante el ciclo agrícola.
⇒ Se dejarían de utilizar los canales de riego que hay en la mancha urbana y serían aprovechados como vialidades por los municipios.
⇒ Existiría recarga del acuífero, al transitar un volumen de agua cada año por el cauce del río Nazas.