Rezago. El Ayuntamiento registra un rezago histórico en la entrega de fraccionamientos.
El rezago en la entrega de fraccionamientos provoca que los habitantes de estos sectores vivan con muchos problemas y carencias por falta de alumbrado, áreas verdes, escuelas, entre otros servicios públicos básicos.
Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo y Medio Ambiente, dijo que el rezago en la entrega de fraccionamientos al Municipio es histórico. Por ejemplo: en 2006 se construyeron 27 y sólo se entregaron cuatro. En 2007 fueron 22, pero el Municipio sólo recibió dos, en 2008 se construyeron 15 y se entregaron seis.
Las irregularidades continuaron en 2009 porque de 26 sólo se entregaron seis. "En esta administración llevamos siete meses y ya tenemos un promedio de 20 fraccionamientos entregados, estamos tratando de regularizar esta situación".
Para abatir el rezago, la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente solicitará al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento la entrega de los fraccionamientos que construye el Instituto Estatal de la Vivienda.
"El instituto cuenta con unos cinco fraccionamientos en Torreón, pero son de los más grandes, y queremos que nos los entregue para rehabilitar todos los servicios básicos e introducir aquellos que no tengan".
El objetivo es que esos fraccionamientos sirvan de ejemplo a las constructoras de viviendas.
"El Instituto Estatal de la Vivienda tiene problemas en el rezago de escrituración, pero también en la entrega de los sectores al Municipio", dijo el funcionario.
→ Hay un programa de regularización.
Rezago en servicios
Algunos datos sobre los fraccionamientos de Torreón:
⇒ En 2006 se construyeron 27 y sólo se entregaron cuatro. En 2007 fueron 22, pero el Municipio sólo recibió dos, en 2008 se construyeron 15 y se entregaron seis.
⇒ Los habitantes de esos fraccionamientos rezagados enfrentan muchos problemas por la falta de servicios públicos como el alumbrado, áreas verdes, y la falta de escuelas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus