División. A la fracción priista le bastaron sus 17 diputados y tres de otros partidos para aprobar por mayoría las iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado.
Durango
Con una rotunda descalificación por parte de los diputados de oposición, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y las reformas que permiten la unificación de corporaciones.
LLAMADAS DEL GOBERNADOR El debate sobre el tema comenzó antes de la sesión del segundo periodo extraordinario celebrado ayer. Los diputados panistas y Juan Cruz, del PRD, convocaron a rueda de prensa para dar a conocer su postura.
Fue precisamente Cruz Martínez quien argumentó que no se puede dar una unificación de corporaciones de seguridad bajo un mando estatal, debido a que no se ha dado un adecuado proceso de depuración; para ello refirió el caso del Cereso 2 de Gómez Palacio, cuya directora sigue arraigada bajo investigación por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
El legislador perredista prosiguió señalando que tampoco se ha esclarecido la desaparición del diputado electo Alfonso Peña Peña, así como son pocos los avances en la conformación del Grupo Antisecuestros, que es una exigencia a nivel nacional. Pero resaltó que el interés de consolidar estas dos iniciativas proviene del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para "limpiar su deteriorada imagen a nivel nacional e internacional".
Por su parte, José Luis López Ibáñez afirmó que el mismo Ismael Hernández Deras, en un hecho inusitado, llamó al presidente estatal del PAN para que persuadiera a la fracción panista de aprobar dichas iniciativas; pero afirmó que su asesor, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), les indicó que los proyectos enviados por el Ejecutivo de Durango no se apegan a los lineamientos del nivel federal.
Mientras que Claudia Hernández explicó que la iniciativa no ofrece verdadera autonomía a la Fiscalía, pues la terna de candidatos para encabezarla es presentada por el mismo Gobierno del Estado.
TRABAJO La priista Maribel Aguilera afirmó que los trabajos sobre las dos iniciativas tienen casi un año, a pesar de que el Ejecutivo emitió el proyecto apenas en marzo al Poder Legislativo, pero que los panistas prorrogaron su discusión con el argumento de que tienen observaciones, mismas que en dos semanas no han compartido.
Su compañero Rosauro Meza Sifuentes dijo que la postura de la oposición obedece aún a los resultados generados durante el pasado proceso electral y se dijo extrañado de que los panistas desaprueben una iniciativa que fue ordenada por el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Aclaró que con las reformas sólo se sientan las bases jurídicas para conformar la Fiscalía General del Estado, pero no se pretende que esta Legislatura designe al titular del organismo.
De tal forma que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se transformará en Fiscalía General del Estado con las funciones y organigrama que previamente El Siglo de Durango había dado a conocer, mientras que con las reformas a la Ley de Seguridad Pública los agentes estatales de Investigación formarán parte de la Policía Estatal.
Los convencieron
La reforma constitucional que permitió realizar las modificaciones para crear la Fiscalía General y unificar a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con la Policía Estatal requirió de la aprobación de dos terceras partes del Congreso del Estado, es decir, de al menos 20 diputados.
Fue por eso que el cabildeo de los priistas se prolongó hasta cerca de la medianoche, que fue cuando la iniciativa se sometió a votación en el pleno. Encabezados por su coordinador parlamentario, Jorge Herrera Delgado, el PRI consiguió los votos de los diputados del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y de José Arreola, del PRD, con lo que le bastó para que la iniciativa fuera aprobada ya durante la madrugada de hoy.
Inicialmente la Gran Comisión contempló que en la sesión de ayer, que correspondió al segundo periodo extraordinario de sesiones, se sacaran algunas iniciativas pendientes por esta Legislatura; pero la demora propició que los diputados cedieran a que la próxima semana se realice un tercer periodo extraordinario, en el cual se presentarán varias iniciativas de salud. Entre ellas, la que pretende crear el Expediente Médico Electrónico, la que contiene la Ley para la Protección de Mujeres Embarazadas y la que regularía los centros de rehabilitación de personas con adicción.