Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crean una comisión para el retorno de Honduras a OEA

AP

Los cancilleres americanos crearon ayer una comisión de alto nivel para proponer vías que faciliten el retorno de Honduras a la OEA y le dieron plazo para que presente sus recomendaciones "a más tardar el 30 de julio".

El canciller Mario Canahuati dijo en Tegucigalpa que su Gobierno esperaba que los comisionados "vengan con un espíritu de neutralidad" para ver lo que estaba haciendo el presidente Porfirio Lobo por la democracia y reconciliación del país.

Otro funcionario calificó, sin embargo, la medida como "hipócrita" de una organización que no dudó en suspender al país, uno de los más pobres de la región, y dijo que Lobo no requería de un panel internacional que corrobore sus acciones de Gobierno.

"Aquí no necesitamos testigos de lo que pasa", dijo el comisionado nacional de derechos humanos, Ramón Custodio. "El envío de una comisión de la OEA es una actitud hipócrita de la diplomacia internacional".

La resolución fue aprobada al iniciarse las deliberaciones en el día final de la XL Asamblea General, que es el máximo órgano de decisión de la organización que funciona con 33 miembros activos.

Honduras, el 34 asociado, está suspendido desde el 4 de julio de 2009 también por acuerdo de los cancilleres reunidos en asamblea general extraordinaria después del Golpe de Estado que derrocó seis días antes al presidente Manuel Zelaya. Cuba no participa desde hace 50 años.

Zelaya, exiliado en República Dominicana, parecía también opuesto a la decisión. Dijo que pese a que Lobo ha sido elogiado por algunos ministros en la reunión de la OEA, en realidad en Honduras "no se ha restaurado la democracia".

Lobo "ignora los informes de la OEA que denuncian violaciones a los derechos humanos y encubre a los responsables del Golpe de Estado", dijo en una carta difundida en la capital hondureña.

El secretario general José Miguel Insulza, quedó encargado de designar a los miembros de la comisión. Insulza dijo que los preparativos empezarán en la sede institucional de Washington, pero se abstuvo de adelantar detalles.

En el pasado Insulza ha conformado este tipo de comisiones con miembros que provienen de la OEA -como embajadores o funcionarios- y de la actividad privada internacional -como ex cancilleres o diplomáticos de su confianza.

Para crear la comisión, los cancilleres consideraron que "es necesario que los países miembros cuenten con mayor información sobre el estado del proceso político hondureño".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 530465

elsiglo.mx