Homenaje. Las banderas que fueron arrebatadas al general Ignacio Allende y recuperadas en España recientemente, fueron homenajeadas en el Campo Militar Marte y serán mostradas al público por primera vez en Palacio Nacional como parte de la muestra 'México 200 años, la patria en construcción.' EL UNIVERSAL
La Secretaría de la Defensa Nacional divulgó el acuerdo por el que se crea la Unidad de Vinculación Ciudadana en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, a fin de generar un acercamiento para la solución de conflictos entre estas instituciones y la sociedad.
El acuerdo, que entrará en vigor el 22 de junio, señala que la Unidad de Vinculación desarrollará metodologías para establecer y mantener una adecuada y efectiva comunicación para la solución de conflictos ocasionados con motivo de la presencia militar en las calles.
La unidad estará a cargo de un general, que dependerá del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se integrará en su totalidad por militares; sin embargo, podrán participar civiles con conocimiento y experiencia en políticas públicas y vinculación ciudadana.
El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, añade que para su puesta en marcha la Sedena se sujetará al presupuesto que tiene aprobado, por lo que no se crearán plazas ni se afectará a su estructura orgánica.
REGALARÁN BANDERAS POR BICENTENARIO
Mientras tanto, el presidente Felipe Calderón anunció que las Fuerzas Armadas obsequiarán a cada hogar mexicano una pequeña bandera mexicana para que pueda ser mostrada, con motivo del Bicentenario de la Independencia.
"El Gobierno de la República a mi cargo a través de las Fuerzas Armadas, vigilantes y depositarias de nuestro emblema nacional, obsequiarán una pequeña bandera con el objeto de que pueda ser colocada y mostrada en cada hogar mexicano en este año de la patria", anunció el mandatario.
El titular del Ejecutivo encabezó ayer la ceremonia de recepción de Banderas Históricas en el Campo Militar Marte.
Son las primera banderas militares, propiamente mexicanas, gemelas y patrocinadas por el capitán Ignacio Allende, antes del 16 de septiembre de 1810, para dotar al regimiento de los dragones de la Reina de San Miguel El Grande, que comandaba en su primera compañía, explica Marta Terán, de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En mayo pasado, Calderón y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezaron el intercambio de banderas en Santillana del Mar, España.