Asesoría. El INM recomienda a los paisanos informarse de cualquier asunto del que se tenga duda antes de viajar a México. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
En menos de dos semanas se elevó el número de connacionales que ingresaron a Durango, según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
María Rebeca García Corral, delegada regional del INM en Durango, reportó con corte al 5 de diciembre que en la llegada de paisanos aún se registraba baja pues apenas se contabilizaban tres mil 344; el último conteo emitido ayer suma 5 mil 549 personas.
La Delegada comentó al inicio del operativo Bienvenido a Casa Paisano, en el periodo invernal 2010, que de manera tradicional el 10 de diciembre inicia la temporada alta de migración y el descenso se muestra a partir del 10 de enero.
Aunque las visitas se han incrementado, todavía no se alcanza el récord del año pasado de 7 mil 600 connacionales.
Hay 35 módulos activos del operativo Paisano en las centrales de autobuses de Durango y Gómez Palacio, así como en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria y algunos puntos de alta afluencia en los municipios.
Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Texas son los principales destinos de donde provienen y radican los visitantes.
INFORMACIÓN
La Coordinación Regional del INM ha repartido 16 mil 600 ejemplares de la Guía Paisano edición Invierno 2010, donde se informa de trámites, servicios y tarifas de todo aquello que pudiera necesitar durante su viaje.
También incluye una forma para emitir su queja formal contra algún abuso de autoridad, la cual se entrega a los módulos.
Además, se han distribuido 4 mil guías Bienvenido a casa Paisano y cuponeras de descuentos en hoteles y restaurantes.