Impulso. El financiamiento de la banca y Sofom tuvo repunte en junio, de acuerdo al Banco de México.
MÉXICO, DF.- El financiamiento total otorgado por la banca comercial y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Regulada de tarjeta de crédito creció 15.2 por ciento real anual en junio de 2010, de acuerdo con el informe de Agregados Monetarios del Banco de México.
Este crecimiento fue impulsado por el aumento de préstamos a los estados y municipios, que crecieron en su conjunto 81.5 por ciento, y por la expansión de crédito al sector público, que aumentó 122.4 por ciento.
Según el informe, el financiamiento al sector privado retrocedió 0.8 por ciento real anual, como resultado de un retroceso de 11.8 por ciento en el crédito al consumo y un aumento de 10 por ciento en el financiamiento hipotecario.
A la vez, el crédito dirigido a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 0.5 por ciento.
Respecto a las tasas de interés del crédito a los hogares, el Banco de México precisó que la tasa promedio fija en pesos de los créditos hipotecarios disminuyó a 12.33 por ciento en junio, luego que en mayo fue de 12.36 por ciento.
De esta manera, el costo anual total de los créditos hipotecarios se redujo de 14.22 a 14.17 por ciento.
La tasa mínima en el mercado en pesos a tasa fija fue de 10.53 por ciento, mientras que la máxima fue de 14.44 por ciento, es decir, conserva el mismo nivel que en mayo pasado.
MAYOR INFRAESTRUCTURA
La banca comercial y de desarrollo registraron un crecimiento de 10 por ciento en su red de sucursales durante el segundo semestre de 2009, aumentado su acceso a la población.
Sin embargo, 64 por ciento del total de los municipios en el país se mantuvo sin contar con una sucursal bancaria, de acuerdo con la actualización, al cierre de 2009, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su Reporte de Inclusión Financiera.
Así, se reveló que al primer semestre de 2009, de los dos mil 456 municipios existentes en el país, mil 584 no contaban con una sucursal bancaria, toda vez que su infraestructura se concentra en zonas urbanas.
En el segundo semestre de 2009, la infraestructura disponible para la conducción de transacciones financieras presentó un aumento de 10 por ciento en sucursales, en parte debido a la inclusión de las oficinas de servicio de algunos bancos y de 11 por ciento en los cajeros automáticos.
Datos de junio a diciembre de 2009 refieren que el número de sucursales pasaron de 10 mil 533 a 11 mil 633 y los cajeros automáticos aumentaron de 30 mil 581 a 33 mil 801.