Devastador. Vista aérea de una de las zonas más devastadas por el sismo registrado en Puerto Príncipe, que ha dejado a más de 3 millones de personas afectadas.
Reconoce ONU la crítica situación, pero a la vez pide paciencia a la gente.
La desesperación y la violencia aumentan en las calles de Haití a cinco días después del terremoto que dejó al menos 100,000 muertos, mientras la comunidad internacional lucha por frenar estos problemas y se plantea la reconstrucción a largo plazo.
El clima de desesperación se siente en cada calle, cada esquina, en cada mirada de un haitiano.
Ayer, esa desesperación hizo que un grupo de hombre saqueara algunos inmuebles y la Policía tuvo que disparar, matando a dos de ellos.
Ante esto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, visitó ayer la destruida sede de la misión de la ONU en Haití, enviando un mensaje de esperanza a las víctimas, pero admitiendo que muchos de los sobrevivientes están cada vez más desesperados.
Ki-Moon dijo que "mucha gente está frustrada y pierde su paciencia".
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU planea empezar a alimentar a un millón de personas en dos semanas y a dos millones en un mes, dijo el secretario general. Davir Orr, portavoz del programa, señaló que la agencia tenía como objetivo alimentar a más de 60 mil personas ayer.
Se calcula que entre 3 y 3.5 millones de personas necesitan ayuda, por lo que Ki-Moon fue cuestionado sobre si la asistencia sería suficiente para evitar revueltas o disturbios.
"Sinceramente espero y pido a los haitianos que sean más pacientes", dijo. "No queremos ni imaginarnos ese tipo de situación".
Ki-Moon paró frente a la plaza del dañado Palacio Nacional, donde miles de haitianos acampaban y un grupo de hombres y jóvenes lloraban diciendo que necesitan comida, bebida y trabajo.
"He visto y he conocido a mucha gente en las calles en frente del palacio presidencial'', dijo Ki-Moon. "Por sus caras y por las conversaciones con ellos, veo que están comprometidos. Buscan un futuro mejor. Les he dicho que estoy aquí para darles esperanza y para darles un mejor futuro".
El secretario general dijo que tiene tres prioridades para su visita: que se salve la mayor cantidad de vidas posible, incrementar la asistencia humanitaria y se coordine el manejo de la enorme cantidad de donaciones que llegan a la nación caribeña.
Sepultan 70 mil cadáveres
Un total de 70,000 personas muertas en Haití han sido sepultadas hasta el momento, mientras que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta fin de mes.
La cifra de muertos fue facilitada por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, según informó Radio Metropole, una de las más escuchadas en el país.
Además del estado de emergencia, que suspende varias garantías constitucionales, el Gobierno ha decretado un periodo de duelo nacional de 30 días desde ayer y hasta el 17 de febrero.
Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según explicó el ministro de Sanidad, Alex Larsen, quien no descartó la posibilidad de quemarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.
Según el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, el terremoto ha causado la muerte de 100,000 personas, aunque otras fuentes aseguran que pueden ser más.
Las cifras de la catástrofe
El sismo que azotó a Haití ha dejado cifras negativas en casi todos los aspectos.
⇒ Las autoridades haitianias reportan que hay 3 mil presos que escaparon de la cárcel de Puerto Príncipe.
⇒ Dos mil policías figuran entre las víctimas.
⇒ Tres mil 500 militares de EU esperaban ayer en un portaaviones, fondeado en la costa, autorización para acceder al país y apoyar a la Policía y a la Minustah.
⇒ Ciudadanos de 21 países distintos han sido reportados como muertos o desaparecidos tras el sismo.
⇒ Los equipos de búsqueda y rescate continuaban sus labores ayer, tras salvar a más de 70 personas que estaban sepultadas entre los escombros.
⇒ Hay 40 equipos compuestos por mil 800 socorristas del mundo y más de 160 perros adiestrados, que trabajan en muy difíciles condiciones.
⇒ Se calcula que hay más de 300 mil personas sin casa.
⇒ Para hoy se espera tener la presencia de 10,000 soldados en la nación caribeña para resguardar las toneladas de víveres y mejorar la seguridad.
FUENTE: AGENCIAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus