Crece economía 4.3% en el primer trimestre de 2010
El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 4.3 por ciento durante el primer trimestre del año, comparado con el de igual periodo de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, la economía disminuyó 0.35 por ciento, respecto al último trimestre del año pasado, lo que genera desconfianza sobre el crecimiento sostenible en los próximos meses.
La mejoría que registró la economía del país a tasa anual fue resultado de los incrementos en las actividades secundarias y terciarias de 5.4 y 3.8 por ciento, respectivamente, aunque las actividades primarias mostraron un retroceso de 1.5 por ciento.
El crecimiento del PIB de las Actividades Secundarias se debió a alzas en las industrias manufactureras de 9.9 por ciento; la minería 3.9 por ciento (la no petrolera aumentó 26.9 por ciento, mientras que la petrolera retrocedió 1.3 por ciento), y el rubro de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que avanzó 1.7 por ciento.
En tanto, la construcción se contrajo 3.8 por ciento en el trimestre referido.
De acuerdo con el INEGI, al desempeño positivo de las actividades terciarias contribuyeron el PIB del comercio con un avance anual de 13.4 por ciento; el de transportes, correos y almacenamiento 5.8 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.4 por ciento.
Asimismo, contribuyeron el rubro de información en medios masivos con un crecimiento anual de 4.6 por ciento, y el de servicios de salud y de asistencia social 1.0 por ciento.
Por el contrario, el descenso anual en el PIB de las Actividades Primarias durante enero-marzo, de 1.5 por ciento, fue resultado de la disminución en la agricultura, por bajas en la superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y la cosecha en el de primavera-verano.
Esto, añadió el INEGI, se reflejó en una caída de la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, alfalfa verde, papa, manzana, chile verde, caña de azúcar, cebolla, sorgo forrajero, café cereza, limón, papaya y naranja, en tanto que la ganadería registró un incremento.