Reactivación. La economía de EU arrojó resultados positivos al tercer trimestre del año al crecer 2.6%.
El Departamento de Comercio reportó un crecimiento de la economía estadounidense de 2.6% durante el tercer trimestre del año, mejor al reportado inicialmente.
La nueva revisión mejoró en una décima de punto porcentual la de noviembre pasado cuando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue colocada en 2.5%, en contraste con 2.0% dado a conocer en octubre.
De acuerdo con la dependencia, el ritmo de esta expansión fue apoyado por una mejoría en el consumo personal y las inversiones privadas, las exportaciones y el gasto del Gobierno.
Aunque la revisión amplió la diferencia con respecto del segundo trimestre cuando la expansión fue de 1.7%, el mejor desempeño continúa siendo de 3.0% registrado entre enero y marzo.
La revisión a alza derivó de una lectura más completa de algunos indicadores, en particular el consumo interno, así como un mejor desempeño en el frente de las exportaciones.
Japón crecerá 1.5%
La economía japonesa crecerá 1.5% en términos reales durante el año fiscal 2011, una baja respecto al actual periodo en que se espera alza de 3.1%, indicó ayer la Oficina del Gabinete de este país.
La baja se atribuyó al consumo privado que se mantiene débil mientras siguen en descenso los efectos de los programas de estímulo que aplicó este año el Gobierno, indicó un informe de la Oficina del Gabinete citado por la agencia Kyodo.
Para el año fiscal 2011, que inicia en abril próximo, se prevé que para mediados del año siguiente el índice de precios se mantenga sin cambio, luego de su caída en cifras anualizadas, pero sin que signifique la detención de la crónica deflación japonesa. La cifra de crecimiento de 3.1% para este año es una actualización del pronóstico previo que se ubicaba en 2.6%, y se originó en el crecimiento de la producción doméstica gracias a la política gubernamental de estímulos.