Convivencia. Cientos de personas acudieron a plantar árboles acompañados de sus familias, lo que convirtió la jornada de reforestación en un evento familiar en el que los niños aprendieron la forma del proceso; al final hasta los representantes de los medios de comunicación se sumaron a la tarea.
La meta se cumplió en cinco horas. La gente comenzó a llegar por cientos desde las siete de la mañana, tomaron sus herramientas y para el mediodía ya habían plantado cerca de 22 mil pinos.
El calor fue subiendo de intensidad, tanto en el clima como en el ánimo de la gente que respondió a la jornada de reforestación social que anunció la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con menos de una semana de anticipación.
Luego de recorrer casi 42 kilómetros de la carretera Durango-La Flor, que carece de señalamientos y presenta un deterioro notable en la carpeta asfáltica, los asistentes todavía tuvieron que tomar una desviación de un kilómetro y medio de terracería para llegar al paraje La Casita.
Una vez en ese lugar se olvidaron del tedio del trayecto. Montañas, cañadas y un bosque sin límites conformaron el atractivo predio de 20 hectáreas que la dependencia federal eligió para la jornada.
Vehículos particulares y oficiales, así como al menos 15 camiones, sirvieron para que paulatinamente fueran arribando al paraje cientos de personas, trabajadores de empresas particulares, voluntarios y funcionarios para comenzar la plantación.
El evento protocolario para el inicio de la jornada fue encabezado por el delegado de la Conafor, Jaime Bocanegra Gallegos; también acudieron el titular de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez; Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal; Román Galán Treviño, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Félix Ruiz, comisariado ejidal de Santiago Bayacora.
CON EL SOL A PLOMO
Tras la breve ceremonia en la que las autoridades ambientales felicitaron a los casi mil asistentes por su compromiso con la ecología, Trujano Thomé declaró oficialmente inaugurada la jornada y los participantes se dirigieron a las diferentes parcelas que fueron destinadas a cada grupo.
Una docena de empresas de diferentes ramos tuvieron representación a través de sus empleados y gerentes; también acudieron estudiantes y personal de instituciones educativas particulares, empleados de otras dependencias federales como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Procuraduría Agraria.
Cada parcela fue dividida por líneas blancas y tiene una extensión de una hectárea; el intenso calor que comenzó a privar cuando el sol avanzo hacia el cenit no fue factor para que las casi mil personas se detuvieran en su labor.
Personal de una empresa refresquera apoyó con la distribución de agua para ayudar en la hidratación de los participantes; decenas de padres de familia eran acompañados por niños de todas las edades que aprendieron los detalles necesarios para plantar un árbol.
Un grupo de personal de la Cruz Roja también participó en la plantación; otra representación de numerosa fue la de Guías de México que en cada evento de este tipo acude a colaborar; por el lado empresarial fue Teleperformance quien más aportó, al confirmar la asistencia de 100 personas.
A las 11:50 horas el termómetro marcó una temperatura de 26 grados centígrados; algunas personas se protegían de los rayos del sol con gorras, sombreros de palma y el resto sólo tenía la opción de aguantarse. A esa misma hora el personal de la Conafor también se percató de que el suministro de pinos engelmannii se había agotado.
Esto significa que las 22 mil plantas de este tipo que la dependencia dispuso para la jornada de reforestación ya estaban en sus respectivos trazados previamente por una máquina para facilitar las labores de los voluntarios.
Las autoridades ambientales comentaron que ahora sólo resta esperar a que la naturaleza haga su parte, con la suficiente lluvia para el crecimiento de la planta y que los pinos resistan el primer año, que es el más importante.
22
MIL
Pinos engelmannii fueron plantados en La Casita
20
HAS.
De este paraje de Santiago Bayacora tienen nuevos árboles
Política sí repercutió
A diferencia de jornadas anteriores, la reforestación de este año no contó con la presencia de secretarios de Estado como en ediciones pasadas; ni siquiera asistieron autoridades locales como el titular del Ejecutivo estatal o el Alcalde.
Jaime Bocanegra Gallegos, delegado de la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que la reforestación no se pudo realizar en los primeros días de julio debido a que estaba en curso el proceso electoral y no se quería interferir, por lo que lo más prudente fue esperar a que pasaran los comicios y luego se lanzó la convocatoria.
Sin embargo, la reforestación tampoco podía retrasarse más debido a que está por llegar lo mejor de la temporada de lluvias y lo conveniente era que se realizara ayer.
A escasos metros del paraje La Casita, se encuentra el predio El Táscate, donde el año pasado se desarrolló la jornada de reforestación y se plantaron aproximadamente 44 mil árboles, a manos de casi dos mil personas.
Bocanegra Gallegos destacó que éste es el proyecto más exitoso debido a que actualmente se registra una supervivencia del 85 por ciento de los árboles, los cuales ya superaron la etapa más crítica y se puede considerar que ya se lograron.