Incidencia. El tabaquismo se ha acentuado en las mujeres; niñas de 13 años han empezado a consumir la sustancia adictiva. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Aumenta el tabaquismo entre mujeres por los altos niveles de ansiedad y depresión.
FUMADORAS "Mujeres consumen más tabaco (...) le están entrando con más ganas. No sabemos las razones aún, pero tenemos conocimiento de que ellas se deprimen mucho y son muy ansiosas", enfatizó Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En Misión Korián se han tratado a niñas de 13 y 14 años, "no sabríamos qué hacer con el problema de adiccción en la mujer". A decir del experto, con tristeza la incidencia del género en el consumo de sustancias ilícitas va en incremento.
De esa edad hasta los 25 y 30 años se ha incrementado el tabaquismo, que aunque los varones siguen a la cabeza como fumadores, son ellas quienes reportan más casos nuevos.
AUMENTO El CIJ atiende 1.2 pacientes por día; al avance del 2010 se habla de 75 jóvenes de nuevo ingreso. Si se mantiene como hasta ahora, "vamos a pasar la del año pasado", cuando se brindó servicio a 420 adictos.
En el nuevo periodo la institución ha abierto el Centro Día, donde niños y adolecentes permanecen por ocho horas en las instalaciones para reincorporarse a la sociedad y mejorar su aspecto físico; por ejemplo, se observaron asistentes en actividades físicas, un extra a la rehabilitación con apoyo médico y psicológico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el año 2007 como la primera causa de muerte prevenible; cinco millones de personas fallecen al año.
Según el organismo y la UNAM, 250 millones de mujeres son adictas al tabaco en el mundo.