Endeudamiento. Personas que trabajan toda la semana vieron reducidas sus jornadas de trabajo a tres días, con impacto en sus finanzas, al grado de que no alcanzan para pagar sus deudas.
Desde mediados del pasado mes de enero la Condusef registró un incremento en las asesorías a personas que piden reestructurar su deuda, debido a que la empresa para la que trabajan recurrió a los paros técnicos, por lo que ya no completan para pagar.
ASEGURAN DINERO FAMILIAR Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que el incremento en la morosidad por paros técnicos de empresas comenzó a percibirse a partir de la segunda quincena de enero.
"Se ven imposibilitados para cubrir los pagos programados de acuerdo al crédito que se les dio, esto debido a la insuficiencia de ingresos causados por los paros técnicos", dijo el funcionario.
Precisó que el incremento en los servicios básicos del hogar, aunado a la reducción de días de trabajo de una semana a tres días, baja los ingresos apenas para cubrir los gastos ordinarios de la familia, los cuales no los pueden disminuir "y en contra de su voluntad se ven obligados a suspender los pagos".
Estimó que desde mediados de enero acuden diariamente hasta cinco personas que se encuentran en esta situación y buscan reestructurar su deuda, agregó que la situación a lo largo del 2009 no fue tan crítica como empieza a percibirse al inicio de este año; Esparza Hernández resaltó que en diciembre pasado hubo morosos que "sacrificaron" ahorros y aguinaldos en liquidar deudas.
CONDUSEF
La clave es pactar para saldar adeudos
A pesar de la actual situación económica el Delegado Estatal de la Condusef resaltó el hecho de que la mayoría de las instituciones financieras ofrece respuestas positivas para realizar un refinanciamiento y reducir las tasas de intereses de la deuda con el mismo plazo.
Francisco Esparza Hernández, titular de la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de de Servicios Financieros (Condusef), añadió que si los deudores aun con el refinanciamiento no pueden pagar, se amplía el plazo pero con un poco más de intereses.
El funcionario federal comentó que en las experiencias del año pasado se pudieron conciliar descuentos de hasta el 75 por ciento, con tal de resolver las deudas de forma definitiva; o bien con la reestructura a plazos con tasa preferencial.
El titular de la Condusef en Durango enfatizó que la actual situación económica debe ser motivo para que de forma individual y familiar se cambie de hábitos con el propósito de no generar gastos innecesarios que a mediano o largo plazos deriven en desajustes económicos.
Dificultades económicas
Hay personas que de manera involuntaria tienen que suspender los pagos a un crédito que solicitaron, ya que el salario ya no les alcanza.
nEmpresas reducen días de trabajo y esto impacta en el salario de los trabajadores.
nEl 12 por ciento de las asesorías diarias es por morosidad causada por paros técnicos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus