La inversión de mexicanos en el exterior continúa marcando records. Durante los primeros nueve meses del año sumó 8 mil 783 millones de dólares, cifra 68% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la balanza de pagos del país dados a conocer por Banco de México (Banxico).
Empresas mexicanas como Mexichem, Grupo Saba, Bimbo, entre otras, aprovechan la debilidad del dólar para expandirse a nivel internacional. Tan sólo en el tercer trimestre del año, la adquisición de activos en el exterior ascendió a poco más de 714 millones de dólares.
En contrapartida por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) entraron al país 2 mil 111 millones de dólares en el tercer trimestre, con lo que de enero a septiembre acumula un monto de 14 mil 362 millones de dólares, monto 21.1% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior. Este saldo favorable del flujo de capitales del exterior ha permitido financiar el déficit en cuenta corriente.
En el tercer trimestre del año el desequilibrio de las transacciones corrientes de México con el exterior ascendió a mil 849 millones de dólares, explicado por un déficit comercial de 2 mil 296 millones de dólares, en servicios no factoriales de 3 mil 45 millones y en servicios factoriales 2 mil 106 millones, pero un superávit en transferencias por 5 mil 598 millones. El rubro de transferencias incluye el monto de remesas familiares por 5 mil 529 millones de dólares, cifra 3.2% superior a la registrada en el tercer trimestre de 2009.
En opinión del propio Banco de México, el comportamiento de las cuentas externas del país durante el tercer trimestre de 2010 fue reflejo de una moderación en el ritmo de expansión de la demanda externa, de cierta debilidad en la demanda interna y de la persistencia de condiciones favorables de mercados en el orbe.
Así, la pérdida de dinamismo que durante el trimestre que se reporta experimentó la economía mundial y, en particular, la de Estados Unidos, propició que las exportaciones manufactureras presentaran una disminución en su ritmo de crecimiento, si bien éste continuó siendo significativo.