En agosto de este año, la inversión fija bruta creció 4.8 por ciento en términos reales en relación con el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, este indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un crecimiento de 1.2 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo lapso de 2009.
En su comparativo mensual, el organismo reporta que la inversión fija bruta registró un crecimiento de 1.36 por ciento en agosto frente a lo reportado en julio pasado. Por componentes en su comparación anual, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 9.7 por ciento en el octavo mes del año. A su interior, los destinados a maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 16.4 por ciento en comparación con los del mismo mes del año pasado, debido a la adquisición de automóviles, camionetas, camiones, tractocamiones, carrocerías, y sistemas de refrigeración industrial, entre otros.
Los gastos de origen importado crecieron 7.1 por ciento en el mes de referencia comparado con agosto del año pasado, como consecuencia de mayores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, vehículos terrestres, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.
En cuanto a las inversiones en construcción, en el octavo mes de este año avanzaron 2.1 por ciento frente a los de igual periodo del año anterior.