Modalidad. El 2010 concluirá con el establecimiento de 37 hectáreas de agricultura protegida en torno a la ciudad de Durango. EL SIGLO DE DURANGO
Con la agricultura protegida, la producción de frijol y orégano, el estado de Durango contribuye al incremento del 100 por ciento, en las exportaciones agropecuarias registrado en un lapso de nueve años, a nivel país, destacó René Almeida Grajeda.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apuntó que dentro de la Comarca Lagunera y en el mismo entorno de la capital del estado ha crecido la producción hortícola.
Este 2010, se va a concluir, en un radio de entre 60 y 70 kilómetros de la ciudad de Durango, con el establecimiento de 37 hectáreas de agricultura protegida.
Esto, en volumen de producción deriva en proporciones muy elevadas de diversas variedades de hortalizas.
EFECTIVIDAD
Hay invernaderos muy eficientes que se construyeron en enero y ahora entregan un promedio de 400 cajas diarias de tomate al mercado y instancias que hacen volumen, para luego exportar.
Ponderó que la producción de la agricultura protegida es tan intensiva, que se pueden lograr hasta de 200 toneladas de tomate por hectárea, mientras que en cielo abierto, la cantidad tiende a ser de menos de 100 toneladas.
RECURSOS
Asimismo, Almeida Grajeda comentó que a la par, hay empresas de frijol en Durango que también realizan algunas exportaciones.
Aseguró que también ya se registran exportaciones de orégano; sin embargo, Durango es un estado que aún puede aprovechar mucho más su potencial productivo para conquistar mercados extranjeros.