En los próximos diez años, 13 de cada cien jóvenes del estado de Durango serán víctimas de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y otros problemas crónico degenerativos.
Esto, según los resultados de una investigación efectuada por la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones.
Según se indicó, las conclusiones cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales y deberán servir para una proyección epidemiológica para todo el estado de Durango, donde se efectuó el estudio.
"Prevención de diabetes e hipertensión, a través de medición de hematrocito y alteraciones microvasculares", se titula la investigación efectuada y con reconocimiento de la Academia de Ciencias Americanas.
En breve, será presentada en la Universidad de Harvard, en el Instituto de Karoliska en Suecia, en la Universidad de Munich y otras más.
La responsable de los Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria Dos, María Moreira Jaramillo, dijo que el crecimiento de estos males se debe, sobre todo, a la imitación de los estilos de vida que tienen los norteamericanos, y los estados del norte del país han sido los más afectados.
La alimentación y la actividad física son clave.