‘PacMan’ quien también triunfó en la política al resultar electo para el Congreso de su país, demostró sobre el ring su capacidad boxística y atracción para los aficionados.
México, Df.- Todos desean enfrentarlo, pero muy pocos parecen tener las armas suficientes para derrotarlo. Manny Pacquiao dejó de ser un simple mortal en este 2010 para convertirse en una leyenda del boxeo, luego que consiguiera su octavo título en diferente categoría, tras derrotar al mexicano Antonio Margarito por el campeonato superwelter del CMB.
Mientras todos los aficionados al deporte de los puños se quedaron en espera de la batalla entre el filipino y Floyd Mayweather Jr., el también senador de su país se mandó con dos grandes duelos para despedir la primera década del siglo XXI.
Con las negociaciones estancadas para el pleito frente a Mayweather, Pacquiao ganó dos peleas sin mayores contratiempos.
En marzo pasado, se despachó por decisión unánime al ghanés Joshua Clottey y luego, en noviembre, dio un duro golpe a las aspiraciones del mexicano Margarito, quien regresaba a una gran función luego del escándalo que protagonizó un año atrás.
El "Pacman" hizo historia al sumar ocho títulos en categorías distintas, mientras que Mayweather apenas sumó otra victoria a su marca, que quedó invicta con 41-0, con 25 nocauts, tras vencer a Shane Mosley.
Los problemas legales fueron una constante para Floyd en el año que está por terminar, lo que también se ha convertido en un impedimento para la tan esperada pelea con Pacquiao.
Quien se quedó con las ganas de enfrentar al "Pacman" fue el mexicano Juan Manuel Márquez, quien después de derrotar al australiano Michael Katsidis lanzó abiertamente el reto para el filipino y sus promotores, quienes prefirieron firmar una pelea contra Mosley en peso welter.
El 2010 también fue un año de regresos, como el del veterano Sergio Martínez, quien noqueó a Paul Williams en el segundo asalto de la revancha entre estos dos, celebrada en noviembre. La victoria del "Maravilla" renovó los bonos del púgil de 35 años.
Otra figura de renombre que se recuperó fue Miguel Cotto, quien ganó el cetro superwelter de la AMB al imponerse al israelí Yuri Foreman.
En una de las mejores peleas del año, el puertorriqueño Juan Manuel López hizo su segunda defensa como campeón pluma de la OMB al derrotar por nocaut técnico al mexicano Rafael Márquez. El boricua, de 27 años, continúa con marca perfecta de 30 salidas, con 27 por la vía del cloroformo.
El boxeo no estuvo ajeno a las tragedias en este 2010. Este año será recordado por el funesto desenlace en la vida del ex campeón venezolano Edwin Valero, quien se suicidó en la celda en la que pagaba la condena por el asesinato de su esposa. La noticia le dio la vuelta al mundo y conmocionó el mundo del boxeo, que sin lugar a dudas se rindió ante la imagen de Manny Pacquiao.
PACQUIAO
Los números
n 8 cinturones en diferente categoría son los que tiene Pacquiao, único en la historia
n 32 años los que tiene el filipino, quien además es senador en su país
n 52 victorias las que ha acumulado, la última sobre Antonio Margarito en Dallas
n 3 derrotas las que tiene en su carrera, una de ellas ante el mexicano Érik Morales