Marginación. Según Sedesol, se extienden los sectores de extrema pobreza.
Se incrementaron los polígonos o sectores de pobreza extrema, en la ciudad. Para la Sedesol, hay en Torreón tres colonias en donde se amplió la superficie de máxima marginación en perjuicio de aproximadamente 15 mil familias que carecen de infraestructura básica como son: agua, drenaje, pavimento y electrificación.
Según Fernando López Pérez director de Desarrollo Social Municipal, los sectores catalogados por la Sedesol como referentes de pobreza extrema son: una parte de la superficie de la colonia Santiago Ramírez, otra de la Ampliación Santiago Ramírez y otro sector de la Lázaro Cárdenas.
En función de ello, López Pérez indicó que se pidieron este año al Gobierno Federal, 20 millones de pesos dentro del programa Hábitat que es el que fondea financieramente este tipo de necesidades.
El año pasado sólo se ejercieron 6 millones de pesos dentro de este programa. "Uno de los factores que toma en cuenta la Sedesol Federal para que localice y caracterice un nuevo polígono o sector de pobreza extrema, es que debe haber cuando menos 5 mil personas que tengan la misma necesidad. En este sentido, aumentó este año los sectores de extrema pobreza''.
Pero si bien los tres nuevos polígonos señalan la necesidad urgente de equipamiento, hay otros sectores de colonias donde los niveles de marginación también son preocupantes. "Tenemos otros polígonos que requieren atención, no son de alta marginación, pero sí están enlistados como áreas de marginación, se trata de las colonias : J. Luz Torres, Luis Donaldo Colosio.
3
SECTORES
En igual número de colonias refieren una máxima pobreza en Torreón.
NÚMEROS
20
MILLONES DE PESOS
Se piden este año para apoyar a estos sectores que requieren servicios básicos.
El año pasado
Dentro del programa hábitat, sólo se ejercieron 6 millones de pesos. De alguna manera contribuyó a aumentar el rezago en servicios básicos, según Desarrollo Social.
DATO