Sustentabilidad. La industria de paneles solares ha crecido mucho en los últimos años en México.
Aunque la generación de energía limpia en México es un tema aún "en pañales", en los últimos tres años esta industria ha crecido vertiginosamente. Conermex, una empresa dedicada a la colocación de paneles solares, estima que de 2008 a 2011 se tendrá un incremento del 500 por ciento en sus ventas.
Francisco Solís Baeza, director comercial de Conermex, señaló que en las últimas dos décadas se mantuvo estancado el tema de la energía renovable en el país, sin embargo, del 2008 a la fecha se ha observado un crecimiento geométrico en el mercado nacional, tanto del sector Gobierno como del particular.
"En el 2008 fueron unos dos megawatts que se habrán vendido en México, en el 2009 tuvimos unos cinco megawatts en paneles solares (cinco millones de watts), se estima que para el 2011 sean cerca de 10 megawatts", explicó.
El director atribuyó este crecimiento al agotamiento de los combustibles fósiles, la conciencia que se ha creado en torno al cuidado del medio ambiente y a la visión a futuro que hay en el país, pues la energía solar es gratuita y México es privilegiado en cuanto a irradiación solar.
Solís Baeza reconoció que las energías renovables tienen un costo inicial de inversión elevado, pero los costos de mantenimiento son prácticamente nulos, por lo que la inversión inicial se recupera, y el ahorro que se genera es considerado mayor si se le compara con guardar el dinero en un banco.
El empresario señaló que en México se cuenta con estímulos fiscales para deducir los impuestos cuando se coloca este tipo de infraestructura, como parte de la voluntad que existe por impulsar este tipo de tecnologías limpias.
Explicó que el ahorro para los usuarios va del 10 al 100 por ciento de su consumo mediante los sistemas de interconexión.
Expuso que los usuarios pequeños pueden recurrir a la energía solar por medio de paneles o la eólica, para aprovechar el viento.
El director de Conermex señaló que los paneles solares son confiables y tienen una durabilidad de 30 años, además de que se ha roto el mito de que son sistemas difíciles de instalar, pues en cuestión de días están listos.
"Hay un interés enorme de las empresas en la actualidad por entrar a este tipo de energías", comentó Solís Baeza.
FUENTE: CONERMEX FRANCISCO SOLÍS BAEZA
Director comercial de Conermex
Beneficios
Algunos beneficios de las energías limpias:
⇒ Generan ahorro al bolsillo de los usuarios en cuanto al consumo de energía eléctrica.
⇒ La inversión inicial se recupera en unos años pero no existe prácticamente ningún costo de mantenimiento.
⇒ Se ahorran combustibles fósiles.
⇒ Se genera un beneficio al medio ambiente.
Noticias relacionadas
Siglo Plus