Los libros "pirata" se producen casi tan rápido como se venden.
La cadena delictiva que procesa imitaciones apócrifas de obras escritas por todo tipo de autores, se acerca cada vez más a la velocidad con la que se reproducen discos y películas.
"A veces el libro lo encontramos una semana después de que fue lanzado o en la misma semana de lanzamiento", aseguró Valeria Sánchez, directora del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro).
José Calafell Salgado, presidente corporativo de Grupo Planeta México, aseguró que antes los comerciantes esperaban hasta seis meses para reproducir ilegalmente los que se convertían en "best sellers".
Jaime Aguilar, de 22 años, compró una versión apócrifa de "Luna Nueva", de Stephenie Meyer. Sabe que es falso y está consciente de que al hacerlo afecta al escritor, pero se justifica en el argumento del precio.
"Claro (que le afecta al escritor), es lógico, porque digamos que para que el autor perciba sus ingresos tiene que venderse en librerías, que es de donde yo supongo que le van a destinar sus ganancias, pero por la economía de uno, pues dices: 'sí quiero leer, pero los libros están muy caros'".
El precio del libro define dónde lo compra: si los títulos que busca están en una librería arriba de 200 pesos, mejor los adquiere en la calle. Su ejemplar le costó 120 pesos, cuando en las tiendas cuesta 220.
También pagó más barato por imitaciones de "La fórmula de Dios", de José Rodríguez Dos Santos, y "El factor Einstein", de Andrés Pérez Domínguez, entre otros.
José María Castellanos, dueño de la imprenta Procesos Editoriales Don José, que trabaja para Editorial Porrúa, afirmó que los "piratas" no solamente roban los derechos de autor, sino también el papel.
El mes pasado, señaló, uno de sus transportistas sufrió un intento de robo, pero cuando el asaltante vio que las hojas ya tenían los textos impresos, lo dejó ir.
"Si un pirata es un pirata abusado, puede igualar a una buena impresión", señaló, "ellos pueden usar papel robado, el cual viene de las fábricas, la cartulina no es tan difícil de conseguir y finalmente si tú tienes una máquina regular, pues no necesitas una súper maquina, y si tienes cuidado sí se puede igualar".
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) calcula que de los 20 millones de libros que se venden en el país al año la mitad son "piratas" o fotocopiados.
Las más 'pirateados'
Entre los títulos más reproducidos de manera apócrifa se encuentran:
⇒ 1.-"Mexica", de Norman Spinrad.
⇒ 2.-"Furia Azteca", de Gary Jennings.
3.-"Arrebatos carnales", de Francisco Martín Moreno.
⇒ 4.-"Eclipse", de Stephenie Meyer.
⇒ 5.-"Luna Nueva", de Stephenie Meyer.
⇒ 6.-"Amanecer", de Stephenie Meyer.
⇒ 7.-"El alquimista", de Paulo Coelho.
8.-"El vencedor no está solo", de Paulo Coelho.
⇒ 9.- "Diablo guardián", de Xavier Velasco.
⇒ 10.-"El secreto", de Rhonda Byrne