Inversiones. El mercado de los metales muestra un alto nivel de rentabilidad en las últimas semanas. ARCHIVO
El mercado de metales mostró alzas importantes la semana pasada, sobre todo en los futuros de plata donde registró una ganancia de 4.66%, lo cual resultó de la decisión de inversionistas institucionales de comprar este metal precioso con la finalidad de cubrirse ante la debilidad de dólar y la volatilidad de las bolsas accionarias.
Por su parte, el oro siguió ese mismo comportamiento positivo tras experimentar un repunte de 1.62% en el mismo lapso, sin embargo, durante el año registra una ganancia acumulada de alrededor de 25%, explicada no sólo por la demanda realizada por los inversionistas, sino por los bancos centrales de los gobiernos para acumular reservas.
Los mercados bursátiles también registraron un aumento, aunque en una menor intensidad, como fueron los casos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los últimos cinco días de negociaciones apenas presentaron una subida de 0.80%, mientras el índice industrial Dow Jones reportó un incremento marginal de 0.51% en el mismo período, derivado principalmente del nerviosismo que mostraron los intermediarios financieros sobre la inconsistencia de algunas variables económicas de EU.
AUMENTA INFLACIÓN Los precios al consumidor de Estados Unidos correspondientes a septiembre, registraron apenas un incremento de 0.1%, informó el Departamento del Trabajo de EU. El nivel antes alcanzado por la inflación le preocupó a la Reserva Federal (Fed), debido a que nuevamente surgió la expectativa de que la economía estadounidense podría caer en deflación, es decir menor crecimiento con caída en los precios.
4.66
POR CIENTO
Ganaron los futuros de la plata en la semana.
Baja el riesgo-país
El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, alcanzó 145 puntos base el viernes, es decir, 11 unidades por debajo del nivel observado el cierre de la semana pasada.
El riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 52 y 25 puntos base durante la semana previa, al ubicarse en 578 y 172 unidades, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.